ECONOMIA
polémica

Preocupado por el dólar, Martín Guzmán explicó un "faltazo" a Canadá y negó un default en pesos

El ministro de Economía desmintió una nota donde se explicaba que no viajaría a un evento de minería de renombre internacional y calificó como "barbaridad" la afirmación de un default en pesos.

Martín Guzmán
Martín Guzmán | cedoc

Molesto con las acusaciones de una inasistencia presencial a Canadá a causa de la suba del dólar blue y el contado con liquidación (CCL), Martín Guzmán salió a desmentir una noticia y aclaró que no habrá default de deuda en pesos.

Con un perfil público más alto ante las críticas del kirchnerismo y la oposición, el Ministro de Economía desmintió este domingo 12 de junio una nota del diario Clarín donde se desliza que suspendió su viaje a Toronto, Canadá, por la situación económica del país. En particular, el artículo apunta a la suba del dólar "contado con liqui" (CCL), al que acceden las empresas para solventar deudas, que la semana pasada cerró en $227. 

Esa escalada, entre otros factores, habría motivado la ausencia de Guzmán en el Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), el evento de minería y minerales que reúne a especialistas de todo el mundo en el país norteamericano. Pero el propio titular del Palacio de Hacienda descartó la versión del matutino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Yo no suspendí el viaje. La empresa canceló el vuelo y no llegaba al Foro de Minería. Asistiré de forma virtual. Y en cuanto a la barbaridad de defaultear deuda en pesos: nuestro Gobierno jamás haría eso. El crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano", escribió Guzmán en Twitter. 

La segunda aclaración obedece a un fragmento de la nota de Clarín donde se expresa que el Banco Central seguirá comprando bonos hasta estabilizar la situación bajo la instrucción de "no dejar que el mercado de pesos entre en default". Luego aclara: "Las órdenes de compra del viernes por $ 90.000 millones pusieron un piso a las cotizaciones de bonos del 2022, pero no fue suficiente". 

También habla de la falta de confianza de "la city" porteña en los alzamientos del dólar y arguye que Guzmán se mantuvo en el país para aminorar esas dudas. El titular de Hacienda negó esto de forma terminante. 

El Gobierno nacional no logra sumar reservas y se reavivan fantasmas

La subida del dólar que puso en alerta al Gobierno

El último viernes, el dólar paralelo tocó su techo más alto de la semana: $206 para la compra y $210 para la venta. Por su parte el CCL llegó a ubicarse en las pizarras en 224,31 pesos para la compra y 224,68 para la venta. 

Como se explicó en esta nota de PERFIL, la corrida cambiaria empezó con un retiro de U$S 160 millones que realizó un organismo del Estado de los fondos Carlos Pellegrini vinculados al Banco Nación, los cuales estaban constituidos con instrumentos financieros atados a la inflación, por ende, ante el retiro de fondos, procedió a vender en plaza estos títulos. Uno de ellos es el bono CER.

La baja derivó en que los ahorristas quisieron salir todos al mismo tiempo y la consecuencia fue una corrida financiera que buscó refugió en los dólares billetes.

 

GI/ff