POLITICA
La Ruta del Dinero K

Declaró la hija de Lázaro Báez: "Siempre tuvimos la misma situación económica"

Melina estuvo en Comodoro Py en el juicio oral contra su padre por lavado de dinero surgidos de la obra pública en Santa Cruz durante el kirchnerismo.

Los Báez, en una postal familiar e inédita.
Los Báez, en una postal familiar e inédita. | Perfil.com

La hija menor del empresario detenido, Lázaro Báez, declaró este miércoles en el juicio oral contra su familia por lavado de dinero proveniente de la obra pública en Santa Cruz durante el kirchnerismo. En ese sentido, y como lo había hecho su hermano Leandro semanas atrás, Melina Báez se despegó del supuesto ilícito y de las decisiones en Austral Construcciones.

Tras cambiar de abogados, la hija del empresario había pedido declarar a principios de mayo ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 de Comodoro Py por la causa conocida como "La Ruta del Dinero K", en la que también son juzgados sus hermanos Martín, Luciana y Leandro junto a su padre Lázaro.

"Mi papá sabía que a mí no me interesaba Austral Construcciones. Nunca supe nada de la empresa. No le preguntaba cómo creó Austral Construcciones porque eran sus negocios", señaló Melina ante el tribunal.

Video | Leandro Báez se despegó del lavado y señaló a su padre: "Lázaro manejaba la caja"

Asimismo, se refirió al supuesto enriquecimiento ilícito de su familia: "Siempre tuvimos la misma situación económica. Solo tengo cuenta sueldo en el Banco Nación".

Por otro lado, también habló de la relación entre los Báez y los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner. "Lázaro era muy amigo de Néstor, nunca escuché comentarios de cómo empezó esa relación. Conocí a Néstor Kirchner en 2003 ya había sido electo presidente y fui con mi papá y Leandro a sacarnos una foto. A la expresidenta fui a visitarla con mi papá y mi sobrino cuando falleció Néstor en las Fiestas. Estuvimos 10 minutos y nos fuimos", recordó.

Además de la familia Báez, en el juicio oral también son juzgados el contador Daniel Pérez Gadín, el financista Federico Elaskar, el arrepentido Leonardo Fariña y otros acusados por maniobras de lavado de dinero.

Leandro Báez no pudo explicar el faltante US$ 1,5 millones en lana de oveja

Sobre los demás juzgados, Melina dijo: "A Daniel Pérez Gadin lo vi dos veces, no sé qué vinculo lo unía con mi papá. No sabía qué rol cumplía Fariña, mi padre no nos comentaba".

Tanto Melina, de 29 años, como Leandro Báez se habían negado a prestar declaración indagatoria en el inicio del juicio oral y público, pero cambiaron de decisión tras haber cambiado de abogados.

La caída en desgracia de la familia de Lázaro Báez a tres años de sus detención

El juez Sebastián Casanello, a cargo de la causa conocida como la “ruta del lavado k”, procesó al clan que ahora es juzgado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 4.

ED CP