POLITICA
LAWFARE

La defensa de Juan Cabandié a Milagro Sala: "Con presas políticas, no hay democracia sana"

En el marco del aniversario por la detención de la dirigente social, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable arremetió contra la Corte Suprema y la justicia jujeña.

Cabandié Milagro Sala
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, junto a la referente de la Túpac Amaru, Milagro Sala | CEDOC Perfil

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, defendió este lunes 17 de enero a la referente de la Túpac Amaru, Milagro Sala, a 6 años de su detención. "Con presos y presas políticas, no hay democracia sana”, sostuvo el ministro.

A través de la red social Twitter, Cabandié dijo: "Desde 2016, Milagro Sala es una presa política de la justicia de Jujuy. La Corte Suprema hace casi dos años que tiene el recurso de queja de la defensa, en la causa por la que sigue con prisión preventiva".

"Con presos y presas políticas, no hay democracia sana", sentenció a continuación. Sus declaraciones se dan en el marco de las de otros referentes oficialistas como lo es el dirigente social y piquetero, Luis D'Elia, quien se pronunció el domingo 16 de enero.

Cabandié Milagro Sala
La publicación del ministro Juan Cabandié con respecto a la encarcelación de Milagro Sala.

“Quiero agradecerle a Alberto Fernández y a sus ministros todo lo realizado en favor de los presos políticos, la libertad condicional de varios, la asistencia y ayuda a varios que están en la lona, su comunicación permanente con los compañeros", remarcó.

Junto a ello, organismos de derechos humanos, gobernadores, ministros del Gobierno nacional y diputados y senadores nacionales del Frente de Todos publicaron una solicitada en la que pidieron por la libertad de Sala, quien agradeció el gesto.

“Una vez más nuestra profunda preocupación y nuestro total repudio ante la persecución y el hostigamiento que viene sufriendo Milagro Sala, quien este domingo cumple 6 años de prisión arbitraria e ilegal”, manifestaron los firmantes.

A 6 años de su detención, reclaman por Milagro Sala

Las declaraciones de Milagro Sala, en el aniversario de su encarcelamiento

En diálogo con AM 750Sala apuntó contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales: “La Gestapo sigue vigente en Jujuy porque siguen avanzando contra los compañeros, pero no se puede permitir y que nadie haga nada. Morales va por todo, maneja la Justicia".

"Mientras busca encarcelar a dirigentes opositores y quiere seguir disciplinando al pueblo jujeño, continúa con sus grandes negocios de litio, de marihuana, de la cámara de construcción, y sigue endeudando a la provincia”, agregó a continuación.

E insistió: “Ahora quiere ser presidente cuando todos estamos viendo lo que se vive en Jujuy. Pareciera que estamos viviendo en un gobierno de derecha donde nadie puede decirle nada a él y donde tiene el manto de la embajada de Estados Unidos".

Milagro Sala
La referente de la Túpac Amaru, Milagro Sala.

Luego, la dirigente social condenada a tres años y medio de prisión en 2009 en una causa que investigó un escrache contra el gobernador de Jujuy definió como una “injusticia” que el expresidente Mauricio Macri “siga libre después de embargar el país"

Finalmente, en los últimos tramos de la entrevista radial, sostuvo que no se debe abonar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque “ningún argentino ha pedido ese préstamo o ha participado cuando le dieron esa plata para la reelección de Macri”. 

JFG / ED