POLITICA
Acto por la memoria

Alberto Fernández pidió "justicia" por Milagro Sala y dijo: "Acá no hubo dos demonios"

El jefe de estado participó de un acto en la iglesia de la Santa Cruz, lugar de encuentro para familiares de desaparecidos durante la dictadura cívico- militar que luego fueron secuestrados por un grupo de operaciones de la ESMA.

Alberto Fernández
Alberto Fernández. | Perfil

El presidente Alberto Fernández participó de un acto por la memoria recordando la desaparición de 12 personas en la iglesia de la Santa Cruz. Allí se refrió a la teoría de los dos demonios y premió a Milagro Sala por su lucha a favor de los derechos humanos. “Seguimos reclamando que en la Argentina haya justicia, seguimos reclamando una justicia mejor", dijo luego de condecorar a la líder de la Tupac Amaru que está presa en Jujuy. 

“Las Madres que se reunían en esta Iglesia están muy vivas en la memoria de todos nosotros, en el corazón y en nuestras almas. Y por la lucha que emprendieron todos los que hoy no están, todos lo que sufrieron esos años de terrorismo de Estado. Lo digo para los que sólo hablan de recordar a las víctimas del terrorismo”, manifestó  el mandatario nacional en la previa del Día de los Derechos Humanos, celebración que tendrá un acto este viernes junto al ex mandatario de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva.

En un pasaje de su mensaje, también se refirió a la conocida teoría de los dos demonios, la cual hablaba de actos de violencia similares entre el gobierno de facto y los grupos guerrilleros que se le oponían, ubicándolos en el mismo plano. La misma fue fundamentada por primera vez en el prólogo del libro "Nunca Más", elaborado por la CONADEP durante el gobierno de Raúl Alfonsín

“Acá no hubo dos demonios; hubo un terrorismo de Estado que se llevó la vida de miles y miles de argentinos y argentinas”, manifestó el mandatario nacional. 

Alberto Fernández

En el acto, que se llevó adelante en el barrio de San Cristóbal bajo la consigna “Pisamos las calles nuevamente para recuperar la Patria Igualitaria, Libre y Soberana por la que lucharon nuestras y nuestros 30.000. Memoria, Verdad y Justicia”, estuvieron junto al jefe de estado el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Cultura, Tristán Bauer, de Defensa, Jorge Taiana; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; y los diputados nacionales Eduardo Valdés y Leandro Santoro.

Distinción a Milagro Sala

Además del espacio que recordó a los 12 desaparecidos entre el 8 y 10 de diciembre de 1977, Alberto Fernández distinguió por su lucha y promoción de los derechos humanos a Milagro Sala, la líder de la Tupac Amaru que continúa en prisión. Al igual que la jujeña, fueron destacados Susana Reyes, Franco Mársico y Esteban Mango.

“Seguimos reclamando que en la Argentina haya justicia, seguimos reclamando una justicia mejor. Vamos a seguir peleando por eso, aun cuando a veces la Justicia se corporativiza y hace todo lo necesario para ponerse enfrente de los que sólo pedimos verdad y justicia, que es lo que deberían garantizarnos los jueces argentinos”, dijo el presidente. 

Sala continúa presa por la justicia de Jujuy e incluso se ha manifestado contra el Frente de Todos por su situación procesal. Incluso el pasado martes 7 de diciembre, el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala cortó el Puente Pueyrredón para exigir por la liberación de la referente política.

Milagro Sala 20211207

Por qué la iglesia de la Santa Cruz es considerado un espacio de memoria

Durante la dictadura cívico-militar que comenzó en 1976 y culminó en 1983, la iglesia de la Santa Cruz fue lugar un de encuentro para algunas familias de desaparecidos. 

Los grupos militares estaban al tanto de estas reuniones y a través de Alfredo Astiz, apodado "El Ángel Rubio", recopilaban información sobre las personas y los temas que se tocaban en los encuentros. Entre el 8 y el 10 de diciembre, grupos de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) secuestraron a 12 de ellos.

Entre los desaparecidos fueron identificadas tres integrantes de Madres de Plaza de Mayo, entre ellas Azucena Villaflor, dos monjas francesas, cuatro militantes y Remo Berardo, Horacio Elbert y José Fondevila.