POLITICA
Mensaje a Juntos por el Cambio

Gerardo Morales: "Esta deuda la contrajimos nosotros, lo menos que tenemos que hacer es ir"

El gobernador de Jujuy enviará un delegado de su gabinete a la reunión, al igual que los otros mandatarios provinciales de la oposición. Críticas al interior de la coalición y mensaje a Horacio Rodríguez Larreta.

Gerardo Morales, en su primer discurso como titular de la UCR a nivel nacional.
Gerardo Morales, en su primer discurso como titular de la UCR a nivel nacional. | NA

Luego de hablar con el presidente Alberto Fernández y pautar que enviaría un funcionario jujeño a la reunión de esta tarde con el ministro de Economía, Martín Guzmán, Gerardo Morales mandó un mensaje al interior de Juntos por el Cambio por la toma del préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ayer había manifestado que "jugar a las escondidas" con el tema de la deuda era una "pendejada". 

El Jefe de Estado levantó el teléfono y llamó a dos de los tres gobernadores radicales de Juntos por el Cambio que, comunicado de por medio, habían anunciado que junto al alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta no asistirían a la reunión informativa que Guzmán dará esta tarde para detallar cómo avanzan las negociaciones con el FMI.

Morales, de Jujuy, y Gustavo Valdés, de Corrientes, hablaron con el Presidente y le anticiparon que mandarían representantes al encuentro, al igual que lo hará el mendocino Rodolfo Suárez. Los mandatarios de Córdoba, San Juan, San Luis, Río Negro, Santiago del Estero y Santa Cruz también quedarán representados por delegados. Rodríguez Larreta será el único ausente del todo, sin presencia y sin representación.

El mandatario jujeño habló en la mañana de este miércoles 5 de enero en FM Urbana Play y manifestó una posición autocrítica respecto de la coalición opositora. "Sobre el tema de la deuda tenemos mucho que rendir cuentas todos: el kirchnerismo, el peronismo, el radicalismo, el PRO, Juntos por el Cambio, todos. Esta deuda que se está negociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es ir y escuchar", expresó.

gobernadores radicales Gerardo Morales Gustavo Valdés Rodolfo Suárez g_20211230

También adelantó que el lunes o martes de la semana que viene se reunirá con Guzmán acompañado de los gobernadores de Juntos por el Cambio. 

"Se modificó el esquema para el día de hoy. El encuentro con empresarios y sindicalistas se va a llevar en otro momento. Le manifestamos la posibilidad de un contacto institucional de Juntos por el Cambio, los 4 gobernadores con los jefes de bloque, y el Presidente accedió, ha tenido una buena actitud desde que hemos planteado el reproche", detalló Morales sobre las tratativas con el Presidente.

Luego aclaró que en representación suya los gobernadores enviarán a sus vice o a los ministros de Economía, a pedido de Alberto Fernández. 

Mensaje al interior de Juntos por el Cambio

En una alianza tripartita que se encargó de hacer pública en las últimas semanas junto a Valdés y Suárez, sumado a la tonificación personal por la presidencia nacional de la Unión Cívica Radical, Morales fue claro en el mensaje que envió a la coalición cambiemita respecto a su posición sobre la deuda, acaparando una calle más conciliadora que el ala dura. 

"Me parece que ya está, no hay que jugar a las escondidas con esto. Porque van a salir los halcones, que por qué mando al vicegobernador", cuestionó. "El gobierno nos quiere presentar cómo está la situación, no sé en qué consiste el informe. Desde Juntos por el Cambio decimos que vamos a actuar con responsabilidad y lo menos que podemos hacer es ir a que nos den el informe", se plegó al oficialismo.

Ayer martes en diálogo con Infobae, el jujeño había manifestado, en otros términos, la misma idea. "Jugar a las escondidas con el tema de la deuda FMI me parece una pendejada. El Presidente tuvo un gesto hacia nosotros y tenemos que actuar con responsabilidad en un tema como la negociación sobre la deuda”, explicó.

El lunes, el trío de gobernadores radicales había expresado en un comunicado que no asistiría a la reunión propuesta por Guzmán, pero luego de una comunicación vía línea roja con Presidencia se negoció enviar representantes de los gabinetes y participar de otro encuentro con el titular de Economía la semana entrante. 

 

GI/ff