POLITICA
Oposición

Del vaso que Morales le tiró a Lousteau al triunfo de la UCR en La Pampa para disputarle poder al PRO

La victoria de Martín Berhongaray dejó a la UCR mejor posicionada en Juntos por el Cambio. La apuesta de Lousteau dio sus frutos, pero la batalla recién empieza.

UCR La Pampa
UCR La Pampa | Cedoc Perfil

A principios de 2022 Martín Lousteau le dejó un mensaje a los doce diputados que rompieron el bloque radical y, bajo la conducción del cordobés Rodrigo De Loredo, armaron Evolución Radical: “Si Juntos por el Cambio quiere ser gobierno en 2023, el PRO no puede volver a hacer todo solo, entonces hay que prepararse para ser los mejores candidatos en cada uno de los distritos”. Ese mensaje se materializó en la primera jornada electoral del 2023 con la victoria del hombre de Lousteau, Martín  Berhongaray, contra el larretista Martín Maquieyra.

Esa fue la apuesta que encabezó el ex ministro de Economía. Al principio le costó entenderlo a Gerardo Morales, titular del Comité de la UCR, a tal punto que la discusión incluyó la revoleada de un vaso, en una de las reuniones que tuvieron mano a mano. Pero con el tiempo el jujeño comprendió que no podía prescindir del músculo electoral en el que trabajaba el porteño.

"La UCR se ha ido renovando y privilegia la gestión de sus gobernadores y sus intendentes. Y Martin (Berhongaray) seguramente se sumará a ese grupo de buenos gestores que tiene el partido", analizó Louseteau después de la victoria que deja a su espacio mejor parado dentro de la UCR, y al partido centenario dentro de Juntos por el Cambio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de varios meses de tensión con Gerardo Morales, las diferencias se mantienen. Pero la victoria afloja los contrapuntos. "Es una gran tarea desde Jujuy y en el Comité Nacional de Gerardo Morales", destacó Lousteau después de la victoria.

En el radicalismo sostienen que esta victoria interna “es importante en términos políticos por la territorialidad y el carácter federal, el gran aporte a Juntos por el Cambio”. Además, destacan que para la UCR es momento de tener candidatos como Berhongaray, “un tipo de trabajo, alejado del marketing y del título efectista”.

Gerardo Morales 20221215

“Esta es la consolidación de una apuesta de renovación partidaria”, festejan los más entusiastas del radicalismo, y destacan que para Evolución Radical “fue un día importantísimo”.

A pesar del entusiasmo, reconocen que La Pampa no es uno de los distritos más representativos de la elección nacional. Pero sí destacan que para el sector agropecuario, una de las apuestas de Juntos por el Cambio, es una de las principales provincias.

El armado de Lousteau en las provincias

La batalla también se dará en otras provincias. En Córdoba, se repetirá un enfrentamiento similar entre un candidato de Larreta y uno de Lousteau, en una provincia que sí tiene mayor representatividad. Allí el senador Luis Juez (PRO) buscará quedarse con la gobernación, pero primero deberá ir a una interna contra Rodrigo De Loredo.

En Santa Fe, Maximiliano Pullaro (Evolución) también está decidido a ser candidato. Pero todavía resta ver cuál será la estrategia del PRO después de perder la interna en 2021 contra el radicalismo. En este escenario, todavía es una incógnita el rol que jugará la ganadora de la última interna en esa provincia, Carolina Losada (UCR).

Con diálogo pero sin acuerdos: por qué no sesiona el Congreso en verano

En San Luis, todo indica que Alejandro Cacace (Evolución) no irá a una interna contra el candidato de Larreta, Claudio Poggi. El jefe de Gobierno visitó el último fin de semana el territorio puntano, y destacó la unidad en ese distrito para la elección. Por eso posiblemente el hombre de Lousteau en esa provincia busque renovar su banca en Diputados.

En la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia, distintas fuentes de Juntos por el Cambio coinciden que las candidaturas se van a terminar de definir con el acuerdo que se haga a nivel nacional. Pero también tienen candidatos preparados. Losuteau quiere ser jefe de Gobierno y competir en una interna con el candidato que el PRO proponga. Pero sabe que un acuerdo para la elección presidencial entre la UCR y Larreta lo dejaría bien parado para los comicios del distrito.

En tanto, en Buenos Aires, Martín Tetaz se sumó a la larga lista de precandidatos de los distintos sectores. Y ya recorre el territorio como uno más de los que quiere la gobernación.

CP