POLITICA

Delgado no se muestra demasiado optimista con el avance de la causa López

El fiscal federal afirmó que por ley, en dos meses podría llegar el juicio oral. Cómo ve su evolución.

Delgado afirmó que se le dio un gran peso a las declaraciones de los testigos y se realizó un análisis de toda la trama organizativa de la fiesta.
| Cedoc

El fiscal federal Federico Delgado afirmó que la causa contra enriquecimiento ilícito contra el exsecretario de Obras Públicas, José López, podría empezar a "parar más de lo debido" aunque aseguró que desde la Justicia trabajan para que la investigación avance hacia el juicio oral. 

Consultado por si los sucesos transcurridos la noche de la detención de López fueron esclarecidos tras las discordancias entre las declaraciones de varios testigos y las actas de la policía, Delgado sostuvo: "Nosotros privilegiamos que la causa avance hacia una etapa procesal más importante. sobre todo hacia el juicio oral y para saber cuáles fueron las mangueras que alimentaron el patrimonio de López. Detenernos sobre los policías nos parece que es detenernos en una foto y no mirar la película".

En esa misma línea, amplió: "En rigor de verdad en todas las causas siempre hay discordancias entre lo que dicen las actas y lo que pasó realmente, discordancias que pueden ser matices. Para eso está el juicio oral".

En diálogo con radio Vorterix, el funcionario judicial afirmó que este mismo año podría llegar la causa a juicio: "Podríamos estar en juicio oral por enriquecimiento ilícito en un par de meses, pero la ley la ponen en movimiento los hombres y ahí a veces se tuercen o se anulan, Si nos atenemos al Código Procesal Penal estamos en condiciones de ir a un juicio muy rápidamente (...) Pero todo tiene que ver con el rol de las normas y los actores, como hacemos para que nosotros los actores tratemos de cumplir los plazos que prevé la ley".

No obstante, apuntó que "todo hace pensar que la causa va a, no sé si empantanarse, pero es como que si fuese un tren va a parar más de lo debido en una estación que es las circunstancias de detención del señor López". 

En referencia a las declaraciones a indagatoria que pidió al juez Daniel Rafecas, explicó los motivos que lo llevaron a solicitar la de Celia Inés Aparicio: "La indagatoria de la Hermana Inés básicamente porque nos pareció que hay que interrogarla como sospechosa del delito de encubrimiento, no solo por lo el video, durante todo el día ese previo a que detuviesen a López hubo llamados telefónicos 

"La imágenes nos muestran una discordancia entre lo que las hermanas declararon y lo que los tapes (cintas) muestran, entonces nos pareció que podía haber algún tipo de colaboración de parte de las monjas para que López pueda ocultar dinero que evidentemente era producto de un delito", argumentó. La indagatoria debe todavía ser autorizada por el magistrado así como un examen para derminar si la Hermana Alba está en condiciones de declarar.