jueves 23 de septiembre de 2021
POLITICA TRAS SU LIBERACION
19-08-2021 16:26
19-08-2021 16:26

Luis D'Elía, con condicional: hará campaña por el Frente de Todos pero critica a Martín Soria

A días de su salida en libertad, anticipó que hará campaña con el oficialismo aunque cuestiona la gestión del ministro de Justicia.

19-08-2021 16:26

A pocas horas de confirmar que recibirá la libertad condicional tras mil días detenido en la causa por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca en 2004, y con un tono de celebración por la noticia, el dirigente social Luis D’Elía aseguró que retomará su actividad en la militancia social y contra el “lawfare”. En esa línea, sostuvo que le pedirá una audiencia al ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta y cargó contra el titular de la cartera de Justicia, Martín Soria, por la falta de resultados de su gestión.

Otorgaron la libertad condicional a Luis D'Elía

Desde su domicilio en donde atraviesa los últimos días de prisión domiciliaria, D’Elía disfruta de la novedad que esperó durante mucho tiempo por considerarse un “preso político”: este jueves la jueza de Ejecución Sabrina Namer hizo lugar al planteo del Ministerio Público y resolvió otorgarle la libertad condicional. “En cinco días, desde el martes que viene, voy a estar en libertad. ¿Qué voy a hacer? Lo mismo de siempre, lo que hice toda mi vida: trabajar en lo social, en lo político y militar para que se termine el ‘lawfare’”, aseguró el dirigente en una breve entrevista con PERFIL.

La noticia de su liberación llegó en medio de un clima tenso en términos sociales tras una semana de manifestaciones en la sede del ministerio de Desarrollo Social, en el Puente Pueyrredón y a días de la llegada de Zabaleta a esa cartera. Consultado al respecto, D’Elía aseguró que “voy a intentar dialogar con el ministro para ver qué planes tiene y en qué podemos ayudar”.

Masiva protesta de movimientos sociales en todo el país

Reconocemos que algunas organizaciones les piden colaboraciones indebidas a la gente y hay que sincerar eso y cuestionarlo”, lanzó aunque no quiso ahondar en detalles. “Todavía no hablé con el ministro pero ni bien salga voy a gestionar para poder reunirme”, sostuvo al tiempo que expresó que otra de las cuestiones que le planteará será la “unificación de ayuda social con trabajo como lo hacíamos con Néstor y Cristina, e incluso que alguna pyme se anime a completar sueldos”. 

Su rol en la campaña

La liberación de D’Elía se da en medio de la campaña electoral camino a las elecciones de septiembre y, según contó, ya tiene claro cual será su rol. “Vamos a acompañar las listas del Frente de Todos”, aseguró.

En principio, su apoyo a las candidaturas del oficialismo puede resultar un tanto incómodo para el gobierno de Alberto Fernández, que ha sido blanco de duras críticas del controvertido dirigente. Pocos meses pasaron, por ejemplo, del día que se despachó en Twitter con un duro mensaje contra la ministra de Mujeres, Género y Diversidad. “Me da un poco de asco que Elizabeth Gómez Alcorta que llegó a ser Ministra de la Mujer a ‘babucha’ de Milagro Sala hoy haga un cobarde silencio respecto de la injusta situación de la compañera”, escribió en junio pasado.


La reforma judicial y la gestión Soria

Durante la entrevista, D’Elía también cuestionó la inacción del ministro de Justicia Martín Soria, una crítica que recibió en el mismo tono su antecesora Marcela Losardo, principalmente en relación a la promesa del gobierno nacional de llevar a cabo la Reforma de la Justicia. “Hasta ahora seguimos esperando resultados con Soria… esperemos que con las elecciones podamos encontrar los números para poder avanzar de verdad en la reforma”, dijo.

En qué consiste la reforma judicial que impulsa el kirchnerismo

En tanto, opinó que “el Poder Judicial debe dejar de ser utilizado como lo hacen hoy” y lo comparó con el Plan Cóndor de la dictadura militar al afirmar que “hace 45 años utilizaban a los generales y ahora el poder real usa a los jueces".

La condena a Luis D'Elía

El dirigente había sido condenado en 2017 a tres años y nueve meses de prisión efectiva por haber dirigido una protesta y posterior toma de la Comisaría 24 de La Boca a modo de reclamo por el asesinato de Martín “Oso” Cisneros. En ese momento era funcionario del gobierno de Néstor Kirchner y ocupaba la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social.

Luis Delia-20210819
D'Elía durante la toma de la Comisaría 24 en La Boca.

Según contó, el martes se cumplen mil días desde que fue detenido, aunque con el inicio de la pandemia le otorgaron la prisión domiliciaria por ser un paciente de riesgo por covid. De hecho estuvo internado tras haberse contagiado, pero tras poco más de una semana pudo volver a su casa, donde permanecerá encerrado hasta el martes.

Por decisión de la jueza, en su nueva situación legal, D’Elía estará obligado a residir en su domicilio de La Matanza. También deberá abstenerse “de abusar de bebidas alcohólicas o consumir sustancias estupefacientes” y no podrá “cometer nuevos delitos" al tiempo que tiene que "someterse al cuidado de la Dirección Nacional de Control y Asistencia de la Ejecución Penal".

CP