POLITICA
decision judicial

Ordenan que la denuncia contra José Alperovich por violación se tramite en Buenos Aires

La defensa del exgobernador había hecho un pedido para se trate en Tucumán, pero la Cámara de Apelaciones de esa provincia resolvió que será en Capital Federal.

jose alperovich g_20191123
José Alperovich en la última sesión en el Senado antes de ser denunciado por abuso sexual. | NA

La Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional decidió que la denuncia por violación contra el senador tucumano, José Alperovichse tramite en la ciudad de Buenos Aires. La defensa del exgobernador había hecho un pedido para se trate en Tucumán, pero la Cámara de Apelaciones de esa provincia resolvió que será en Capital Federal.

La resolución, que lleva la firma del juez de Cámara Mariano González Palazzo, señala que son siete los hechos denunciados por la sobrina del exgobernador, de los cuales los dos primeros ocurrieron en ámbito porteño. En ese marco, detalló que la denuncia formulada en Buenos Aires es anterior a la de Tucumán y, por lo tanto "debe mantenerse la del juez que previno".

El magistrado señaló que la concentración en una única investigación “asegurará la adecuada valoración de la prueba garantizando una eficaz administración de justicia ya que la visión global de la cuestión permitirá sortear el riesgo de incurrir en interpretaciones fragmentadas y, por tanto, erróneas o incluso contradictorias", según consignó La Gaceta.

Los jueces que investigan por violación a Alperovich se encontraron en Capital

Asimismo, manifestó que “se extremarán” los recaudos en pos de evitar la revictimización de la denunciante, y en ese sentido argumentó que mantener las causas separadas “la colocaría en la difícil situación de reiterar una y otra vez su testimonio y someterse a estudios periciales en distintas sedes”.

En principio, el juez tucumano Facundo Maggio se había declarado incompetente para investigar el caso tal como había hecho anteriormente su par de Buenos Aires Osvaldo Rappa, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35, y donde había quedado radicada la denuncia.  Ambos sostuvieron que el expediente debería unificarse, por eso fue la Corte Suprema de Justicia la que tuvo que deliberar.

Denuncia. La joven de 29 años denunció a su tío el 22 de noviembre pasado, en una presentación realizada en los Tribunales penales de Tucumán y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Buenos Aires. “Mi tío violentó mi integridad física, psicológica y sexual", señaló la joven que trabajó para él durante la campaña.

Tras conocerse la acusación, el senador volvió de Miami, donde descansaba con su familia. Si bien en un primer momento dijo que no iba a pedirse licencia de la Cámara, cambió la estrategia y solicitó dar un paso al costado "por tiempo indeterminado". 

A.G./ C. P.