POLITICA
Justicia

La jueza Servini citó a Vila y Fantino por la denuncia del empresario contra Macri

La jueza avanza tras la presentación del fiscal Guillermo Marijuan. El dueño de América habló de presiones por parte del Presidente.

Vila Fantino 20190925
Daniel Vila y Alejandro Fantino. | Cedoc

La jueza federal María Servini citó como testigos al presidente del Grupo América, Daniel Vila, y al conductor del programa televisivo "Animales Sueltos", Alejandro Fantino, en el marco de la investigación por supuestas presiones del presidente Mauricio Macri sobre el empresario.

Fue por un pedido del fiscal Guillermo Marijuan, quien realizó la denuncia de oficio a raíz de las acusaciones que lanzó Vila en el programa de Fantino días atrás, al tiempo que dijo tener los mensajes del supuesto "apriete".

Una de las medidas que había solicitado Marijuan era la de citar como testigos a Vila y Fantino, este último por ser el conductor del programa y quien realizó la entrevista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a la convocatoria de la jueza, la citación a Vila es para el próximo miércoles 2 de octubre a las 13:00, en tanto que la de Fantino es para el día siguiente a las 11:00.

Daniel Vila, contra Macri: "Mandó al ministro Aguad a meterme una denuncia penal"

El caso. Vila, denunció que Macri habría intentado "presionarlo" para que devolviera el espectro de televisión al Estado, a favor del Grupo Clarín. Según detalló durante la entrevista con Fantino, el jefe de Estado "lo mandó al Ministro (Oscar) Aguad" —entonces a cargo de la cartera de Comunicación, hoy en Defensa— "a meterme una denuncia penal". De acuerdo al empresario, todo comenzó cuando el actual mandatario le pidió que reintegrara al Estado el espectro, que es el medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones. "El presidente asumió un compromiso conmigo. Cuando él asume, me pide que la empresa que yo represento, Supercanal Arlink, le devolviera al Estado el espectro. Nosotros estábamos en una situación de conflicto, había unas medidas judiciales que paralizaban el espectro y él me pidió que se lo reintegrara, que se lo devolviera, porque lo tenía comprometido con Clarín", detalló Vila en diálogo con Animales Sueltos.

"Ante los dichos de Vila contra Mauricio Macri, considero que se trata de manifestaciones contradictorias, poco rigurosas, de tinte político y personal, sin entidad penal", señaló el ministro de Justicia, Germán Garavano en Twitter a modo de comunicado oficial. Fue la única voz oficial que habló, ya que ni el Presidente ni el ministro Aguad se manifestaron al respecto.