POLITICA
Escándalo

El Gobierno respondió a la denuncia de Vila y apareció otra parte "olvidada" de la historia

El ministro de Justicia Germán Garavano habló de "manifestaciones contradictorias". La abogada Graciana Peñafort rescató parte de la historia "olvidada" por el empresario de medios.

Daniel Vila
Daniel Vila | Marcelo Escayola

La fuerte denuncia que realizó el dueño del Grupo América, Daniel Vila, contra el presidente Mauricio Macri sigue sumando repercusiones. A la denuncia penal que presentó de oficio el fiscal Guillermo Marijuán, ahora se sumó la voz de Germán Garavano, ministro de Justicia que salió a responderle y la abogada Graciana Peñafort que reveló detalles de la historia, con aspectos que dejan en evidencia a Vila.

"Ante los dichos de Vila contra Mauricio Macri, considero que se trata de manifestaciones contradictorias, poco rigurosas, de tinte político y personal, sin entidad penal", señaló Garavano en Twitter a modo de comunicado oficial. Por ahora, fue la única voz oficial que habló, ya que ni el Presidente ni el ministro Oscar Aguad se manifestaron al respecto.

Daniel Vila, contra Macri: "Mandó al ministro Aguad a meterme una denuncia penal"


Por su parte, Peñafort se encargó de apuntar datos desconocidos de la historia denunciada por Vila. Según puntualiza la letrada, las frecuencias a las que se refirió Vila nunca fueron suyas aunque sí obtuvo una preadjudicación su empresa Arlink, algo que, sin embargo, también consiguieron otras firmas del ramo como Telecom y Movistar.

"Todo ello esta plasmado en la Resolución 65/2014 de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES., de fecha 7 de octubre de 2014. Pero pasaron cosas... Una de las cosas que pasó es que Clarín compró la empresa Telecom a través de Cablevision", indicó. "Otra de las cosas que pasaron es que la empresa de Vila, Arlink S.A NO cumplió con el pago al estado Nacional de las frecuencias al que se habia comprometido cuando participo en el concurso", apuntó.

En el mismo sentido, agregó que "un año después, el 2 de septiembre de 2015, la adjudicación a Arlink de frecuencias de telefonía celular fue dejada sin efecto con el dictado de la Resolución 155/2015 de la AFTIC". "Vila entonces presentó una cautelar, la cual avanzó hasta que se produjo la conversación con Macri que sí comentó el empresario en la entrevista. "Para poder darle a otra empresa las frecuencias de ARSAT, Macri necesitaba varias cosas. Una de ellas era arreglar con Vila su cautelar. Por eso le hizo una denuncia penal, por la cual Vila, para zafar, tuvo que suscribir un acuerdo en el 2017", dijo Peñafort.

"Lo otro que necesitaba Macri para poder vender las frecuencias de ARSAT era una ley que le autorizace a sacárselas a ARSAT. Ley que claramente no iba a salir. ¿Y que hizo Macri entonces? El 18 de enero de 2019 dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia: Decreto 58/2019. Para disimular semejante tropelía sacó en esos dias el inconstitucional decreto de extinción de dominio (62/2019) y muchos se distrajeron discutiendo ese decreto. Pero mientras tanto el plan de Macri para quedarse con las frecuencias de ARSAT avanzaba. (...)  Este caso es un buen ejemplo de cómo actuó el macrismo cuando se trató de negocios. Extosionó, armó causas, sacó decretos de necesidad y urgencia, dispuso de los bienes del estado como si fuera para desguace y jamás cuidó el interés público, solo el privado, el de unos pocos

RI CP