POLITICA

Denuncian a Oyarbide por exhibir su anillo de 250 mil dólares

La diputada Bullrich pidió al Consejo de la Magistratura investigar al juez por "falta de decoro".

El polémico juez federal, Norberto Oyarbide, y su anillo de 250.000 dólares.
| Cedoc

La diputada nacional Patricia Bullrich denunció hoy ante el Consejo de la Magistratura de la Nación al juez federal Norberto Oyarbide por la compra de un anillo de brillantes valuado en 250 mil dólares.

Bullrich pidió que el organismo investigue a Oyarbide por entender que el magistrado hizo una "exhibición y ostentación" y que con su conducta podría violar la ley de ética pública.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Entiendo, en primer término, que dicha situación no guarda ningún tipo de respeto por la investidura del cargo que dicho funcionario ocupa, ni el decoro y la providencia necesaria con su función", sostiene la denuncia a la que accedió DyN y que fue presentada ante el presidente del Consejo, Mario Fera, para que intervenga la Comisión de Disciplina y Acusación del organismo.

La diputada de Unión por Todos recordó que una de las faltas disciplinarias contempladas para los jueces son "los actos ofensivos al decoro de la función judicial o que comprometan la dignidad del cargo".

El diario La Nación informó semanas atrás que Oyarbide compró un anillo de brillantes que cuesta 250 mil dólares y que, por los dichos del juez a allegados, lo adquirió con la venta de regalos que recibió en los últimos cinco años.

Bullrich pidió que "se investigue en consecuencia la procedencia de esos regalos ya que la mencionada ley de Ética Publica establece claramente que 'en ocasión del desempeño de sus funciones, los funcionarios no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones'".

"Va de suyo que los 'regalos' que aduce haber recibido el Magistrado deberían haber sido a título personal y no por sus tareas como Juez. Y, habida cuenta que el Magistrado reconoció públicamente que, para obtener el anillo, tuvo que canjear los regalos recibidos durante los últimos 5 años, surge de ello que en ese lapso recibió regalos equivalentes a la suma anual de U$S 50.000", agregó la diputada.

La legisladora reflexionó que "la Justicia Argentina precisa ser confiable para los ciudadanos y por ello es que como Diputada Nacional y Ciudadana considero necesario la investigación de este caso", informó la agencia DyN.