POLITICA
Intendente de San Nicolás

Denuncian a Passaglia por una obra que bloquea a una empresa de San Nicolás

Según la demanda, el municipio se presentó en la puerta de la planta y levantó la calzada que impide su normal funcionamiento.

san nicolas bloqueo empresa g_20201029
Denuncian al intendente de San Nicolás por una obra que bloquea a una empresa. | Cedoc

Una empresa logística de San Nicolás denunció al municipio que gobierna el intendente Manuel Passaglia por haber bloqueado los ingresos y egresos de su planta por una obra que nunca fue comunicada ni planificada. Según la demanda presentada esta semana ante el Ministerio Público Fiscal de la localidad bonaerense, el municipio se presentó en la puerta de la planta el pasado 23 de octubre y levantó la calzada que impide su normal funcionamiento.

La firma logística Moviport, que emplea a unos 240 trabajadores, presentó una medida cautelar ante la Justicia para que se le ordene a la Municipalidad de San Nicolás la coordinación de la realización de las obras de pavimentación en avenida Las Rosas para evitar la interrupción total del tráfico de ingreso y egreso a la planta, y suspender todos los trabajos de forma inmediata. Argumenta la empresa que los trabajos no fueron notificados ni coordinados previamente con los vecinos de la zona industrial de San Nicolás. Y califica a la obra como “arbitraria e ilegítima decisión de la Municipalidad de realizarla sin estudios técnicos o documentación”.

Comerciantes repudiaron el bloqueo a los centros de distribución de Mercado Libre

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la presentación, la firma denuncia un “extraño proceso de obra” que interrumpió el fin de semana el tránsito de ambas manos cortando totalmente el ingreso a la planta por la que entran y salen a diario unos 300 camiones. Como evidencia de falta de un plan de obra, Moviport  advirtió que debajo de esa calle pasa un gasoducto, un electroducto y la alimentación principal de agua potable de San Nicolás. Y agrega que la obra carece de cartel de obra donde indique plazo, responsable técnico y no posee señalización ni vallado adecuado.

san nicolas bloqueo empresa 1 g_20201029

Por ahora, sólo queda un acceso a la planta a través de las balanzas al depósito. La delegación local del gremio de Camioneros impidió con una medida de fuerza que las máquinas municipales siguieran avanzando. En sus depósitos, de más de 50 mil metros cuadrados, Moviport almacena y se despacha el 15% de los fertilizantes que se aplican en el país.

Entre los posibles delitos cometidos por los funcionarios de Passaglia, la empresa denuncia que el municipio bloquea “de manera injusta y sin orden judicial al efecto” el ingreso al predio empresarial y que presume que no se trata de “conductas desplegadas al azar”, sino que podrían implicar “la connivencia de algún funcionario municipal de alta jerarquía”.

Allanaron al intendente de San Nicolás en una causa por presunto enriquecimiento ilícito

Los Passaglia. El intendente de San Nicolás estuvo envuelto en el pasado en otras investigaciones judiciales. Por caso, en febrero de este año, fue allanado el domicilio del intendente Pessaglia en el marco de una investigación por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito que también involucró a parte de su familia. Su padre, Ismael José Passaglia, ex jefe comunal del distrito, también fue allanado. La causa se inició en 2018 a través de una denuncia anónima que alertó a la Justicia por incremento patrimonial del intendente, con propiedades en Punta del Este, Buenos Aires, campos y estancias, además de vehículos de alta gama. En septiembre pasado, la Cámara Federal de Rosario embargó los bienes y dispuso el congelamiento de productos bancarios de Passaglia padre, y de sus dos hijos, Manuel y Santiago.

san nicolas bloqueo empresa 1 g_20201029

En medio de los incendios que castigan desde hace meses el Delta del Paraná, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, vinculó a los Passaglia con las quemas intencionales: "Hay muchos dueños de esas tierras incendiadas. Está el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia. Su hermano también, Santiago Passaglia, que es diputado provincial. Ellos son dueños de estas tierras en el Delta e incendian”, señaló.