POLITICA

Denuncian penalmente al rector de la UBA por "negocios incompatibles"

La legisladora González Gass denunció a Rubén Hallú. Sospechas de persecución.

González Gass denunció al rector de la UBA. Según afirmó, acumula pruebas contra la gestión de Hallú.
| Cedoc

La legisladora y ex rectora del Colegio Nacional Buenos Aires, Virginia González Gass, denunció penalmente al rector de la UBA, Rubén Hallú, por prácticas incompatibles a su función como director de la alta casa de estudios. La denuncia la presentó ante el juez federal Norberto Oyarbide quién desde ahora investigará al rector. 

Además, la diputada acusó a Hallú de “fraude, falsedad ideológica de instrumentos públicos y coacción agravada por la utilización de la justicia como elemento de presión contra mi persona”, según consta en el documento que llegó a manos de Oyarbide en la mañana del jueves 15 de noviembre. Aunque asegura que las persecuciones en la UBA son una moneda corriente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2010, González Gass, enfrentada con Hallú, fue removida de su cargo como rectora del Colegio Nacional Buenos Aires en medio de una puja presupuestaria. Uno de los motivos de la destitución fue abrir tres turnos vespertinos sin el presupuesto necesario, pero “ la apertura de los cursos fue aprobada en 2008 por el Consejo Superior”, replicó González Gass en aquel entonces.

Para la diputada, el principal motivo por el que fue removida es que su presencia “representaba un escollo para su matriz delictiva”, dijo en referencia a Hallú. Denunciando irregularidades en su destitución y presentando pruebas contra la gestión de Hallú por manejo discrecional de fondos, en 2010 González Gass inició una causa en el fuero de lo Contencioso Administrativo.

Al día de hoy, la legisladora se siente víctima de una persecución producto de la información que acumula sobre el rector. “Aparecieron anónimos en los baños de la Legislatura intentando denostar a mi persona”, le contó a este portal.

Si bien aclaró que “no puedo suponer de forma directa que Hallú tiene algo que ver, los únicos que conocen mis horarios en el Colegio Nacional Buenos Aires son quienes trabajan ahí”, detalló la diputada que también es docente de la institución.

"No sólo me persiguen a mí, sino que lo hacen con todas las personas que apoyaron mi gestión", explicó. Cansada de la situación, la legisladora volvió a reunir pruebas para elevar la denuncia -que ya se encontraba en lo Contencioso Administrativo- a la Cámara Nacional en la Críminal y Correccional número 5, a manos de Norberto Oyarbide.

En diálogo con Perfil.com, González Gass esbozó una expresión de deseo: "Ojalá que ésta vez la justicia investigue de verdad. Porque presenté pruebas contundentes, incluso de personas que pidieron anonimato por miedo a represalias".

A su vez, señala que "en la oficina anticorrupción hay toneledas de denuncias contra el rector de la UBA y nunca pasó nada".

“Es indignante que no haya fondos para abrir comisiones y que el actual rector del Colegio Nacional Buenos Aires tenga un salario de 43 mil pesos. ¿Cuánto ganará Hallú?”, se interrogó.