POLITICA
El Calafate

Denuncian que el jardinero y una empleada de Cristina kirchner fueron "vacunados vip"

Ramón Ángel Díaz Díaz y María Zazo Gómez recibieron la primera dosis de la Spuntik V el 30 de enero de 2021, sin ser personal de salud. Desde el Gobierno, sostuvieron que la inmunización tuvo lugar por que eran "personas mayores de 60 años".

CFK Empleados Vacunación
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kircher junto a empleados en su casa de El Calafate, Santa Cruz | CEDOC PERFIL

La Justicia investiga a Ramón Ángel Díaz Díaz, jardinero de Cristina Kirchner, y su esposa, María Zazo Gómez, también empleada de la vicepresidenta en su casa de Calafate, Santa Cruz, por haber formado parte de los vacunados VIP.

De acuerdo a la información recabada por el organismo judicial, la pareja figura en los registros del Hospital de El Calafate como las únicas dos personas que en 30 de enero se inocularon con la primera dosis de la Sputnik V contra el coronavirus.

Según publicó el portal de Todo Noticias, Díaz Díaz y Zazo Gómez recibieron la vacuna pese a no estar anotados como "personal de salud". En simultáneo, el Ministerio de Salud informó a la Justicia que se los inoculó porque eran "personas mayores de 60 años".

En las últimas horas, fue dado a conocer también el “código de aplicación” con el que ambos fueron registrados. Al jardinero de la vicepresidente, le fue otorgado el número 174965706 mientras que su pareja y también empleada de Kirchner llevó el 174965806.

CFK Empleados Vacunación
Hospital El Calafate, establecimiento médico donde dos empleados de Cristina Kirchner se vacunaron contra el Covid-19.

Durante el mes de mayo, la diputada nacional Graciela Ocaña denunció en la causa caratulada como el "Vacunatorio VIP", el envío de una partida de Sputnik V por fuera del circuito habitual a El Calafate, en Santa Cruz. 

Según el informe presentado por Ocaña, dichas dosis habían sido aplicadas a allegados al poder que aprovecharon su influencia política para inocularse antes de que les correspondiera, de acuerdo a la Campaña Nacional de Vacunación.

"De confirmarse estos hechos, es evidente que la sustracción de las 60 dosis tuvo por objetivo proveer a algún vacunatorio VIP, constituye una nueva modalidad de la apropiación indebida de medicinas", alertaba la legisladora de JxC.

En ese marco, el fiscal de la Procuradoría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, argumentó que era habitual que los hospitales elevaran solicitudes a Salud de pedidos extras de vacunas al stock asignado de acuerdo a criterios no especificados.

Fontevecchia entrevista a Graciela Ocaña 20210624
La diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, denunció el envío inusual de vacunas a El Calafate.

¿Vacunatorio VIP en El Calafate? Qué dice la denuncia de Graciela Ocaña contra los "robavacunas"

Asimismo, el jardinero confianza de CFK estuvo implicado en "Los Sauces", causa que fue juicio oral en 2018. Al declarar como testigo frente al juez Claudio Bonadio, afirmó no saber donde quedaban las oficinas mediante los cuales se recibían coimas.

Dijo trabajar solamente "en la casa de la señora Cristina” y afirmó que las órdenes se las da la exjefa de Estado. "La que normalmente me lo dice es la Doctora. Yo no tengo idea de nada de eso. Nunca trabajé para Los Sauces SA".

Fue durante esa declaración que también negó tener relación con cualquier maniobras inmobiliarias o haber hecho alguna vez trámites para los Kirchner. “Cortó el pasto, arregló el jardín” en la casa de El Calafate, concluyó Díaz Díaz. 

JFG / ds