ACTUALIDAD
Pandemia de Coronavirus

Sputnik V: Richmond produjo el primer lote de segundas dosis y comienza la distribución

A través de sus redes sociales, la empresa farmacéutica anunció haber concluido con elaboración de más de 153 mil dosis del segundo componente de la vacuna rusa. En Casa Rosada, estiman que su aplicación podría darse en los próximos "10 o 12 días".

Richmond Spuntik V
El primer lote de 153.441 dosis del componente II de la vacuna Sputnik V, producido por Laboratorios Richmond | CEDOC PERFIL

Laboratorios Richmond concluyó este martes 6 de julio con la producción el primer lote del componente 2 de las vacunas Sputnik V contra el coronavirus. De esta manera fue anunciado por la empresa farmacéutica a través de sus redes sociales oficiales.

“En el día de hoy finalizamos la producción de las primeras 153.441 dosis del componente II de la vacuna #SputnikV. Seguimos trabajando!”, celebraron. Dicha elaboración había comenzado el lunes 5 de julio en la planta bonaerense de Pilar.

El martes 29 de junio, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, anticipó a Télam que, tras finalizar con la producción del primer lote, "espera recibir 560 litros más del principio activo para continuar con la producción del inmunizante".

Richmond Spuntik V
La publicación de Laboratorios Richmond, donde anuncia haber concluido la producción del primer lote de Sputnik V.

Por otro lado, en Casa Rosada confían en que en los próximos "10 o 12 días" se comiencen a aplicar en la Argentina las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus que fueron producidas en el país, en medio de la segunda ola de la pandemia.

Dicha información fue confirmada luego de que Figuerias formara parte en Casa de Gobierno de un encuentro con funcionarios del Gabinete nacional para brindar "detalles de cómo avanza" la producción de las dosis a nivel local.

La reunión, que comenzó a las 17:00 y se extendió por casi una hora, fue encabezada por el jefe de asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, junto a Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini.
Marcelo Figuieras, presidente de Laboratorios Richmond, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

"El Gobierno pidió información al laboratorio de cómo avanza la producción de la vacuna local y qué proyecciones hay a futuro. Fue una reunión de seguimiento del proceso de producción", subrayaron fuentes cercanas a los participantes del encuentro.

En ese marco, precisaron que el presidente de Laboratorios Richmond viajará el próximo sábado 10 de julio a la capital rusa de Moscú para reunirse con representantes del Instituto Gamaleya en Rusia, con la intención de coordinar futuras producciones.

Asimismo, dichas fuentes consultadas afirmaron que los resultados de los primeros lotes de dosis producidas en la Argentina que se enviaron a Rusia estarán "la semana que viene", pero aclararon que "hasta ahora todas las pruebas dieron bien".

Combinación de vacunas: 5 mil porteños se anotaron como voluntarios para su estudio

Finalmente, remarcaron que el Ejecutivo nacional está "evaluando todas las opciones y negociando los contratos" para adquirir vacunas contra el Covid-19, incluyendo las dosis producidas por Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, fueron distribuidas hasta el martes 6 de julio 25.771.343 vacunas, de las cuales 23.182.898 ya han sido aplicadas: 18.491.226 personas recibieron la primera dosis y 4.691.672 cuentan con el esquema completo.

JFG / ds