POLITICA
Elecciones 2019

Denuncias cruzadas de fraude entre el oficialismo y la oposición

Desde todos los sectores polícos adviertieron sobre irregularidades en los comicios. La Provincia de Buenos Aires, bajo la lupa.

Todos los partidos denunciaron irregularidades en los comicios.
Todos los partidos denunciaron irregularidades en los comicios. | Noticias Argentinas

Desde el Gobierno nacional alertaron sobre irregularidades en la fiscalización de los comicios de este domingo 27 de octubre. Las denuncias se focalizan principalmente en zonas del conurbano bonaerense.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich fue el primero en denunciar a través de sus redes sociales irregularidades con documentos de identidad que no estarían habilitados para votar.

"Nos llegan decenas de denuncias de nuestros fiscales en la Provincia de Buenos Aires, principalmente de los Partidos de Merlo, La Matanza, Malvinas Argentinas, Pilar y Almirante Brown, de votantes que se presentan a las mesas con DNI anteriores a los que figuran en el padrón", publicó el funcionario en un hilo de Twitter.

Y continuó: "El Código Electoral prohíbe el voto con DNI anterior al que figura en el padrón (Art. 86, incisos 3 a y b). Es decir que solo se admite el voto con el DNI que figura en el padrón o posterior. Frente a irregularidades, reportar a la Cámara Nacional Electoral al 0800 999 7237".

Más tarde, también en Twitter, reforzó: "Algunas autoridades de mesa y delegados electorales están violando la ley habilitando el voto con DNI anterior. Hemos hecho las denuncias ante la Junta Electoral de la PBA para que instruya a los delegados electorales para impedir esta violación a la ley electoral".

En esta misma línea se expresó el ministro de Educación y candidato a intendente de Juntos por el Cambio de La Matanza, Alejandro Finocchiaro, quien hizo un llamado a "respetar" el voto de los ciudadanos en medio de denuncias por supuestos hechos de fraude.

En declaraciones formuladas a NA, Finocchiaro pidió que "se respete el voto de los argentinos", tras advertir que desde las 7.00 y en la apertura de las elecciones su espacio ha "peleado" a lo largo de toda la jornada con "prácticas" que desde hace "30 años se repiten" desde el peronismo.

Fraude electoral: todo lo que tenés que saber para las elecciones de este domingo

El funcionario precisó que hubo falsas denuncias de bombas en tres establecimientos educativos matanceros que fueron desestimados con los protocolos seguidos por los fiscales del oficialismo.

En este marco, Finocchiaro anticipó que Juntos por el Cambio impugnará tres escuelas de La Matanza: la 176 de San Justo, la 179 de Virrey del Pino y la 82 de residentes extranjeros.

Entre otras irregularidades en La Matanza, el candidato a intendente denunció que "más de 50 personas se presentaron con telegramas falsos de la Justicia Electoral para desempeñarse como autoridades de mesa" en distintas escuelas.

A su vez, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires denunció que en distintos lugares de votación se distribuyó "una falsa resolución" del organismo que señalaba que estaba prohibido el corte de boleta en la categoría de intendente.

Juntos por el Cambio denuncia fraude en La Matanza

A través de un comunicado, el organismo provincial señaló que "se distribuyó en diversas mesas de votación una falsa resolución que informaba sobre la supuesta decisión de "prohibir el corte de boleta en la sección correspondiente a la categoría electoral de intendente en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires".

"Es nuestro deber aclarar que dicha resolución es falsa, por lo tanto carente de eficacia jurídica. Este organismo nunca dictó una resolución prohibiendo el corte de boletas lo cual sería a todas luces ilegal por colisionar con la normativa vigente", subrayó la Junta Electoral bonaerense. En ese sentido, el comunicado informó que "ante la gravedad de los hechos se dispuso efectuar la denuncia penal correspondiente".

Por su parte, el candidato a Jefe de Gobierno por Consenso Federal, Matías Tombolini denunció fraude en la Ciudad de Buenos Aires. “Es GRAVE lo que está pasando en la elección de la ciudad. Demuestra que hay gente MUY preocupada porque participemos. Lo que vas a ver en el video es literalmente como están haciendo FRAUDE. La denuncia formal ya fue realizada”, escribió en Twitter el economista.

“Están falsificando las boletas de Consenso Federal cambiándoles el número y presentando una boleta que no tiene el tramo de la Ciudad”, explicó Tombolini en un video en el que muestra las papeletas apócrifas que circularon en algunas comunas porteñas.

“El número de boleta original es 504 y lo que se ve acá es 137. Esta boleta es trucha”, reforzó y continuó: “Una cosa es que esta boleta fuese una fotocopia y apareciera solamente en una comuna. Pero la boleta trucha apareció en las comunas 2, 4, 5, 12, 13 y 14 hasta ahora. Ya realizamos la denuncia. Esto solo favorece a quienes les sirve el corte o el voto en blanco en la Ciudad de Buenos Aires”.

Una denuncia de idénticas características fue realizada por el Frente de Todos en Bahía Blanca. En algunos cuartos oscuros de la ciudad bonaerense se registró la presencia de boletas falsas de la coalición peronista. Según detallan, en la categoría a diputados las boletas figurarían como "Lista 508", cuando la boleta original es "Lista 503".

Las supuestas boletas truchas del Frente de Todos en Bahía Blanca.
Las boletas "truchas" que habrían aparecido en algunos cuartos oscuros de Bahía Blanca.

MS/ CP