POLITICA
elecciones 2019

Un informe cuestiona las denuncias sobre fraude en las PASO 2019

El equipo de Reverso informó que el Frente de Todos también presentó errores en sus casilleros de los telegramas cargados y descartó la posibilidad de fraude.

urnas 05302019
Imagen de carácter ilustrativo. | Cedoc Perfil

Esta semana, el escrutino provisorio estuvo bajo la mira tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El resultado electoral de este 11 de agosto sorprendió tanto a los mercados y encuestadores como a los propios políticos, y quienes no se quedaron afuera de esa sorpresa fueron los trolls. En Twitter comenzó a circular y rápidamente se hizo tendencia el #FraudeK

Los usuarios, la mayoría con pocos seguidores pero con cientos o hasta miles de retuits, publicaron en sus cuentas quejas por los resultados en las mesas de votación y pidieron que abran las urnas y vuelvan a contar cada voto otra vez. En varios de los tuits se observó a usuarios acusando de que en la mesa en la que votaron no se computaron votos a favor de Juntos por el Cambio. "Parece que en mi mesa Macri sacó 0 votos", dijeron algunos usuarios sumando el telegrama, que puede ser descargado online, donde se observa el resultado.

Carrió puso en duda el resultado electoral: "Hay demasiados datos incorrectos"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de que desde el Gobierno desestimaron el supuesto fraude, la diputada Elisa Carrió también se sumó a las críticas y puso en duda el resultado electoral. "Estamos analizando los resultados y hay demasiados datos que son incorrectos y muchos son votos a Macri directamente suprimidos en el telegrama", aseguró la legisladora oficialista en sus redes. 

Ahora, un informe de Reverso, un proyecto colaborativo contra las Fakes Nws que nuclea 60 medios de todo el país, reveló un informe en que que concluye que "no hay posibilidad alguna de fraude". Según el relevamiento, en las actas de escrutinio, firmada por las autoridades de mesa y por los fiscales partidarios, "está la información correcta" y los datos que aparecen en los telegramas de las publicaciones virales son los que se dan a conocer en el escrutinio provisorio, no tienen validez legal y sólo informan el resultado.

"El telegrama es un elemento que carece de validez. Lo que vale es el resultado asentado en el acta. El 100% de las actas se cuentan nuevamente en cada juzgado electoral desde ayer por la tarde [por el martes 13 de agosto de 2019] en todo el país”, afirmó a Reverso el ex director de la Dirección Nacional Electoral (DINA) del Ministerio del Interior de la Nación Alejandro Tullio.

Jorge Lanata cruzó a los que denuncian "Fraude K": "Están todos mal de la cabeza"

El conglomerado de medios pudo comprobar mediante un relevamiento manual de los mensajes enviados, que se trató de uno de los contenidos con mayor viralidad difundido desde los comienzos del proceso electoral. Además, pudo corroborar a partir de la base de datos de la página oficial del Recuento Provisional de Resultados que -en lo que refiere a la categoría de presidente y vicepresidente- el Frente de Todos también presenta errores en sus casilleros de los telegramas cargados.

De acuerdo a los datos publicados, unas 2.904 mesas tuvieron cero votos para Juntos por el Cambio y 2.768 mesas obtuvieron cero votos para el Frente de Todos. Pero en la mayoría, 2.497 mesas, ambos partidos políticos registraron cero votos, por lo que sólo en 407 Juntos por el Cambio podría haberse visto perjudicado y el Frente de Todos en 271. Esto representaría el 0,4% y 0,3% del total de unas 100 mil mesas de todo el país, respectivamente.

AB/FeL