Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 16 de noviembre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Elecciones 2019
miércoles 2 octubre, 2019

Matías Tombolini: "En 2020 podemos ir a una inflación de tres dígitos"

El candidato a jefe de Gobierno porteño aseguró que si se bajan los controles de precios, el cepo y la tasa de interés, la suba podría superar el 100% anual.

Matías Tombolini. Foto: Noticias Argentinas
miércoles 2 octubre, 2019

El candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Consenso Federal, Matías Tombolini, vaticinó este miércoles que en 2020 la inflación podría llegar a los "tres dígitos" por primera vez desde 1990, al tiempo que pronosticó un "índice de pobreza del 40%".

Si bien aseguró que un escenario de hiperinflación de 20% mensual "es posible pero poco probable", sí afirmó que el año próximo "podemos ir a una inflación de tres dígitos", como consecuencia de "una demanda de dinero equivalente a cero", y también "a un billete de tres dígitos", haciendo referencia al tipo de cambio.

Dos encuestas muestran que Horacio Rodríguez Larreta y Matías Lammens irían a un balotaje

Sus dichos se dieron en el marco del ciclo de conferencias de candidatos porteños que organiza la Universidad de Belgrano, a la que acudió junto a su compañera de fórmula, Daniela Gasparini.

"Tal vez durante dos o tres meses haya una inflación de 2% mensual, pero con los servicios y el precio del combustible atrasados, la actual tasa de interés y el dólar anclado. Si se deja que todo eso fluya, vamos a tener una inflación más parecida al 100% que al 60% con el que vamos a terminar este año", opinó.

Sobre sus propuestas para la Ciudad, el economista planteó la necesidad de "bajar impuestos", y puso de ejemplo Ingresos Brutos. “La presión fiscal es incompatible ya no sólo con el desarrollo productivo sino con que los ciudadanos puedan pagar la tarjeta”, sostuvo.

Lavagna multiplica contactos: desde banqueros a curas villeros

En este marco, expresó fuertes críticas hacia la política educativa y sanitaria de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. “El desfinanciamiento de la educación y la salud es una decisión política del proyecto de Rodríguez Larreta y del presidente Macri”, puntualizó Gasparini. “Está bien el embellecimiento de la ciudad, pero si queremos que sea inclusiva, no se puede ignorar a los niños y adolescentes pobres”, agregó.

En la charla con los estudiantes de la UB y los miembros de la comunidad presentes, Tombolini criticó que el debate entre los candidatos a jefe de Gobierno porteño proponga destinar la misma cantidad de tiempo “a las baldosas” que a los bloques dedicados a la seguridad y la justicia por un lado, al aspecto productivo por otro y a la educación, la salud, la cultura y el desarrollo humano, en tercer término. “No es menor porque indica las prioridades del gobierno”, concluyó.

MS/EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4815

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.