POLITICA
Causas de CFK

Designaron al juez Alejandro Slokar para subrogar la vocalía de la ex magistrada Figueroa

Tras el fallo del máximo tribunal que dispuso el cese de funciones de Ana María Figueroa, Casación realizó el sorteo de su reemplazante.

Alejandro Slokar 20230906
El juez Alejandro Slokar reemplazará a la ex magistrada Ana María Figueroa en las causas en las que participaba | NA

Luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de apartar a Ana María Figueroa, que aspiraba a mantenerse en funciones tras cumplir los 75 años, Casación realizó este miércoles el sorteo de su reemplazante. El juez Alejandro Slokar resultó designado como subrogante de la ex magistrada en sus causas pendientes en la Cámara de Casación Penal.

El elegido fue Slokar, otro de los integrantes del máximo tribunal penal del país, por lo que intervendrá en todas las causas radicadas en la Sala 1, entre las que se encuentran el Memorándum con Irán y Hotesur-Los Sauces.

A través de un fallo unánime que contó con la firma de los cuatro integrantes de la Corte Suprema, este miércoles se dispuso el cese en las funciones de la Dra. Ana María Figueroa, ex jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, a partir del 9 de agosto del corriente año "en virtud de lo dispuesto por el artículo 99 inciso 4 tercer párrafo de la Constitución Nacional".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20230805_ana_maria_figueroa_jueza_na_g
Ana María Figueroa. Foto: NA

El último 9 de agosto Figueroa cumplió los 75 años y hasta entonces no había logrado un acuerdo del Senado para proseguir en su cargo por un período de cinco años más, de acuerdo con el requisito que establece la Constitución Nacional.

Un día después de que la ex magistrada cumpliera los 75 años de edad, la Cámara Federal de Casación Penal lo comunicó debidamente a la Corte y destacó que no se había completado el trámite constitucional para su nuevo nombramiento, lo que, basados en precedentes, podría derivar en "el cese de sus funciones".

En ese sentido, la resolución de la Corte remarcó que luego de la reforma de 1994, el artículo 99 inciso cuarto tercer párrafo de la Constitución Nacional, prevé que "un nuevo nombramiento precedido de igual acuerdo (del Senado), será necesario para mantener en el cargo" a cualquier juez "una vez que cumpla la edad de 75 años".

En virtud de lo expuesto, Cristina Kirchner perdió a una de sus aliadas claves en la Justicia y varios expedientes que preocupan a la vicepresidenta pasarán a ser tratados por el juez Alejandro Slokar. Entre ellos, cabe mencionar la causa Hotesur-Los Sauces, Memorándum con Irán y 'Cuadernos de las coimas'.

Quién es Alejandro Slokar

Slokar, con una trayectoria de más de 42 años en el Poder Judicial, es un magistrado enrolado en la línea de pensamiento del ex juez de la Corte Raúl Zaffaroni y fue uno de los miembros fundadores de la asociación civil progresista Justicia Legítima.

Incluso, entre 2016 y 2022 Slokar presidió la Cámara Federal de Casación Penal.

El juez es actualmente el presidente de la Asociación Argentina de Derecho Penal, integra la Sala II del máximo tribunal penal del país y también ahora será parte, en calidad de subrogante, la Sala I junto a sus colegas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.

Alejandro Slokar 20230906
Alejandro Slokar. Foto: Télam

Slokar es profesor titular de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires y Profesor Titular de la Cátedra 1 de Derecho Penal I de la Universidad Nacional de La Plata.

Su currículum abarca asimismo años de investigación académica, siendo Secretario del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UBA; investigador de la UBA y del CONICET y becario del Ministerio de Educación y Ciencia de España, donde completó sus estudios de doctorado y obtuvo en 1993 el grado Magister por la Universitat Autónoma de Barcelona.

Se desempeñó como profesor de posgrado en múltiples universidades de América latina, como Santiago de Cali (Colombia), del Zulia (Venezuela), Católica de Concepción (Chile) y San Agustín (Perú), donde además fue distinguido con el grado de Profesor Honorario.

Además, es autor de múltiples publicaciones en el país y en el extranjero, entre los que se destacan en coautoría con Raúl Zaffaroni los exitosos e influyentes tratado "Derecho Penal. Parte General" y el "Manual de Derecho Penal", editados y adaptados para México y Brasil desde el año 2000 a la fecha.

 

CA/GI