POLITICA
Poder judicial

El juez Alejandro Slokar fue electo presidente de la Cámara de Casación por unanimidad

Su designación no modifica la Sala que debe revisar las causas del Pacto con Irán y Hotesur-Los Sauces, en las que fue sobreseída Cristina Kirchner.

Alejandro Slokar Cámara Casación 20200731
Alejandro Slokar Cámara Casación | Marcelo Aballay

El juez Alejandro Slokar fue designado, por unanimidad, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, que es el tribunal que se encuentra inmediátamente por debajo de la Corte Suprema de Justicia. Con esta decisión no se modifica la Sala I de la Cámara de Casación, que tiene a su cargo la revisión de las causas por la firma del Memorándum con Irán y Hotesur y Los Sauces, en las que fue sobreseída la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Daniel Petrone, integrante de la Sala I era otro de los candidatos a presidir el tribunal que, de haber sido elegido, hubiera modificado ese espacio compartido con Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña. 

Alejandro Slokar Cámara Casación 20200731

Esta resolución se lleva a cabo con dos criterios: por la votación de sus pares y por un orden de antigüedad, y Slokar obtuvo el puesto por ambos requisitos. El flamante presidente de Casación fue muy crítico con su antecesor Gustavo Hornos y con Mariano Borinsky por su vínculo cercano con el expresidente Mauricio Macri. 

Según consigna La Nación, hasta último momento hubo negociaciones para resolver quien se quedaba con el cargo, pero finalmente pesó más la decisión de no modificar la composición de la Sala I. Alejandro Slokar ya estuvo al frente de Casación en 2015, ni bien asumió Macri, es profesor profesor titular por concurso de Derecho Penal en la UBA y UNLP y fue funcionario del kirchnerismo como secretario de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios.

RB cp