POLITICA
Espionaje ilegal

ARA San Juan: Mauricio Macri logró llevar la recusación del juez Martín Bava a Casación

El magistrado ya había sido confirmado en dos oportunidades por la Cámara Federal marplatense. El tribunal de apelaciones habilitó el reclamo.

MAURICIO MACRI EN DOLORES 20211103
Mauricio Macri en Dolores | Agencia Telam

Después de revocar la prohibición de salida del país a Mauricio Macri, la Cámara Federal de Mar del Plata le concedió al expresidente de la Nación el recurso para que la Cámara Federal de Casación Penal defina la recusación contra el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, en la causa que investiga al exjefe de Estado por el supuesto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

El tribunal de apelaciones habilitó de manera excepcional que el reclamo presentado por el abogado Pablo Lanusse para declinar al magistrado llegue a los tribunales federales de Comodoro Py. El pedido ya había sido rechazo en dos oportunidades, ya que el tribunal marplatense confirmó a Bava pero la defensa persistió para llegar a Casación.

ARA San Juan: levantaron la prohibición para salir del país a Mauricio Macri

Antes de otorgarle la instancia casatoria al fundador del PRO, los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez señalaron en su dictamen que se advierte que la resolución "no reviste la calidad de sentencia definitiva" u "homologable".

Asimismo, expresaron que "en el marco de esta causa se debaten cuestiones que, por sus efectos y connotaciones sociales, efectivamente pueden suscitar una situación de gravedad institucional". En ese sentido, indicaron que "todo aquello que se ha resuelto puede poseer aptitud, por sus efectos, de exceder el mero interés de las partes".

Martín Bava juez federal de Azul 20211007
El juez federal subrogante de Dolores Martín Bava.

La decisión de los camaristas fue rechazada por la abogada Valeria Carreras, a cargo de la querella de los familiares de las víctimas que fallecieron en el ARA San Juan. "El hecho de haber concedido a Macri el recurso de casación contra el rechazo de la recusación al juez Bava es otra muestra del poder real que detenta aún el expresidente y su desesperación por apartar a cualquier juez probo que en serio se maneje con pruebas y dentro de la ley", afirmó.

Mauricio Macri calificó a la abogada de las víctimas del ARA San Juan de “pseudo detective”

El exmandatario está acusado en la causa de haber ordenado el espionaje ilegal a los allegados de los tripulantes del ARA San Juan y de haber utilizado esa información producida por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en reuniones con familiares. Los ex titulares del organismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani están procesados en la causa.

Mientras se define su competencia y con este nuevo recurso ante Casación, el juez Bava debe resolver la situación procesal de Mari, es decir si lo procesa, le dicta falta de mérito o lo sobresee. A través de un escrito, el expresidente había declarado al magistrado que "ya tiene decidido" su procesamiento.

FP cp