jueves 06 de octubre de 2022
ACTUALIDAD Causa Espionaje-ARA San Juan

Mauricio Macri regresa de Arabia Saudita y pidió permiso al juez Bava para viajar a Chile

El expresidente, que vuelve de Arabia Saudita, fue invitado por la Fundación FIFA a "The Gigaton Challenge", en Santiago de Chile. Su abogado hizo el pedido al juez.

23-11-2021 18:28

El ex presidente Mauricio Macri, quien regresa a la Argentina este martes (23 de noviembre) tras un viaje por Arabia Saudita y Qatar, pidió una nueva autorización para salir del país entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre.

"Vengo a informar el respectivo viaje y a solicitar la correspondiente autorización de parte de esta sede, con el libramiento del pertinente oficio a la Dirección Nacional de Migraciones y la expedición del certificado de estilo", peticionó el abogado Pablo Lanusse al juez federal subrogante de Dolores Martín Bava.

Martín Bava lleva adelante la causa por presunto espionaje ilegal contra familiares de las víctimas de la tragedia del submarino ARA San Juan, en la que Macri es uno de los imputados. El juez prohibió al expresidente la salida del país, pero igualmente le autorizó el viaje a Arabia Saudita, con una escala de dos días en Qatar.

Espionaje ilegal durante el gobierno de Macri: confirmaron a los jueces Llorens y Bertuzzi en la causa

El expresidente fue invitado en su condición de "Executive Chairman - FIFA Foundation, para asistir como orador principal en la conferencia sobre cambio climático y agricultura sustentable dentro del marco del evento denominado The Gigaton Challenge".

"El mismo es organizado por la compañía UPL-Ltd. con el soporte de la Fundación FIFA a realizarse en la ciudad de Santiago de Chile durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2021", añade la explicación.

La advertencia de Macri sobre el futuro de JxC: "No caer en ambiciones individuales"

"El viaje de ida se hará a través de la línea LATAM, vuelo LA 474 del 30 de noviembre de 2021, y su regreso por Aerolíneas Argentinas, vuelo AR 1283 del 1 de diciembre del mismo año", explicó Lanusse, que adjuntó las impresiones de los boletos de avión e informó que "el alojamiento será en el hotel Mandarín Oriental de Santiago de Chile".

Lanusse advirtió al juzgado que un "hipotético caso de un pronunciamiento adverso", ello "comprometerá la libertad del Sr. Mauricio Macri, el debido proceso, la defensa en juicio, la dignidad humana y su estado de inocencia". En caso de respuesta negativa, la defensa de Macri recurrirá ante los tribunales de alzada y, eventualmente, hasta la Corte Suprema de Justicia.

ds