POLITICA

Despedido porque su esposa le gritó a CFK

Fue durante un acto oficial de la Armada en 2007. Qué le dijo.

1124cristinamarinerosdyng
| DyN

Las relaciones de poder y diálogo entre la fuerza militar y el Poder Ejecutivo tuvieron varios vaivenes bajo la administración de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner. A esta saga se suma el reciente episodio del capitán jefe del Arsenal Naval de Mar del Plata Marcelo Toulemonde, a quien se le ordenó su "pase a retiro" por los gritos que recibió la Presidenta de parte de su esposa.

Según consigna el diario La Nación, esta decisión comunicada la semana pasada por la Junta de Calificaciones, es el resultado de un proceso "que comprendió el relevo de sus funciones, la aplicación de sanciones, la negativa al pedido de vista del expediente y una licencia médica por trastorno de ansiedad". Esta serie de castigos derivó en el pase a retiro "obligatorio".

Esta situación parte desde 2007. Durante un acto realizado ese año, en el que los hijos de Toulemonde y de su esposa Mónica Liberatori recibían su sable, Liberatori increpó a la presidenta cuando ésta hacía uso de la palabra.

Cristina Fernández de Kirchner dijo que los militares habían tomado las armas contra el pueblo, entonces la esposa del capitán gritó: "¿Y Larrabure?", en referencia al militar secuestrado por el ERP en noviembre de 1974 y muerto después de un año de cautiverio en una "cárcel del pueblo".

Tras este incidente, el jefe de Inteligencia de la Armada le comunicó a Toulemonde que habían identificado a su señora como la persona que hizo la pregunta. Hecho tras lo cual recibió la primer sanción por "no controlar a su señora esposa".

"Vivimos un calvario de persecuciones", explicó a La Nación Mónica Liberatori al relatar las trabas encontradas para un ascenso que la fuerza le había prometido al capitán. Recibió luego otras imputaciones, que lo hacían responsable por presuntas demoras en la entrega de repuestos de un barco y por la rotura de un motor. La mujer del oficial sancionado dijo que no hay constancia de la responsabilidad del jefe naval en esos daños.