POLITICA
ENCUENTROS EN EL NORTE

Después del veto, el Gobierno vuelve a negociar con el PJ

Frigerio cenó con Gioja. El ministro quiere destrabar los nombramientos de los jueces propuestos para la Corte.

Acercamiento. El titular del PJ y el ministro en San Juan.
| Télam

El Gobierno está intentando retomar la buena senda con el peronismo. En las próximas semanas se tratarán los pliegos de los dos nuevos jueces de la Corte propuestos por el Ejecutivo, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en el Senado. El voto del PJ es determinante para destrabar sus nombramientos. En ese marco, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el flamante titular del justicialismo, el diputado José Luis Gioja, cenaron juntos el viernes por la noche en San Juan.

La charla del hombre fuerte del peronismo con uno de los armadores políticos del Presidente, Mauricio Macri, giró en torno a la marcha de la reorganización del PJ, a la definición de las nuevas autoridades que llevaron a Gioja a conducirlo y en cómo trabajarán de aquí en adelante. El kirchnerismo duro (expresado en La Cámpora) prácticamente no tuvo representatividad entre las autoridades del partido.

Luego, mientras cenaban con otros actores políticos, Gioja y Frigerio dialogaron sobre los temas que se vienen en el Congreso, luego de la votación y posterior veto de la ley antidespidos.

En especial dos temas ocuparon la mesa: los nuevos miembros de la Corte y la ley de blanqueo. En el primer caso, Frigerio está cosechando adhesiones de los gobernadores ya que se necesita una mayoría especial de dos tercios del Senado para aprobar los pliegos. “El tema de los jueces se dilató demasiado y ya tenemos que salir a la cancha”, explicaron en el Gobierno. En ese marco, el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, ya había pasado por la Casa Rosada hace 15 días.

El encuentro del ministro del Interior y del titular del PJ en San Juan fue en el marco de una visita institucional que planeó el Gobierno junto a Alfonso Prat-Gay (Hacienda) y Luis Alberto Moreno, titular del Banco Interamericano de Desarrollo a la provincia cuyana. El BID le prestará 1.200 millones de dólares este año al país para obras de infraestructura. Prat-Gay, Moreno y Frigerio también visitaron al gobernador sanjuanino, y delfín de Gioja, Sergio Uñac. Frigerio ya había estado, horas antes, en La Rioja, junto al gobernador Sergio Casas y a su antecesor, Luis Beder Herrera.

Ayer, al ser consultado por la prensa, Frigerio insistió con uno de los lemas del oficialismo sobre la marcha de la economía: "el segundo semestre será mucho mejor".