POLITICA

Destituyen al juez que otorgaba cautelares a gendarmes y prefectos

El correntino Humberto De Biase Echeverría había fallado en favor de más de 17 mil medidas por reajuste salarial.

El juez desplazado en Corrientes.
| Télam.

El jurado de enjuiciamiento de Corrientes destituyó hoy al juez Civil y Comercial de Santo Tomé Humberto De Biase Echeverría por "mal desempeño de sus funciones" a raíz de haber otorgado más de 17 mil medidas cautelares por reajuste salarial en beneficio de efectivos de Gendarmería y Prefectura a fines de 2010.

De Biase fue removido de su cargo por el voto de la mayoría de los integrantes del jury de enjuiciamiento. La única que votó en forma negativa por la destitución fue la diputada provincial Nora Nazar, esposa del exgobernador correntino Raúl "Tato" Romero Feris, informó DYN.

Según detalla la investigación judicial, De Biase Echeverría otorgó 17.060 medidas cautelares durante diciembre de 2010 en beneficio de efectivos de Gendarmería y Prefectura que habían reclamado reajustes salariales, uno de los aspectos que el Gobierno nacional puso sobre relieve en medio de las negociaciones para levantar la protesta que llevaron a cabo integrantes de esas fuerzas, tras el recorte salarial derivado del decreto 1307.

Polémica nacional. En medio del conflicto con las fuerzas de seguridad, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, había acusado a otra jueza, Ana Cecilia Álvarez, de Río Gallegos, de participar de la supuesta “industria del juicio” que denunció ante los medios junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Durante la explicación sobre el “descalabro” que padecían los gendarmes y prefectos en torno a sus salarios, Abal Medina afirmó que, en el caso de los juicios de reajuste iniciados por oficiales de la Prefectura Naval, "el 63 por ciento se hallan tramitados en único juzgado de Río Gallegos", además de vincularla con oficiales sospechados de haber participado de la represión de la última dictadura. La magistrada respondió los dichos del funcionario, cuyas palabras calificó como un "desquicio".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite