Soleado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 26 de mayo de 2019 | Suscribite
POLITICA / corrupción
jueves 6 septiembre, 2018

Destituyen a un concejal de Cambiemos por construir un puente en su beneficio

En Castelli, Martín Céspedes es acusado de corrupción y fue desplazado del cargo.

Martín Céspedes , convesación telefónica Foto: Cedoc

El Concejo Deliberante de la localidad bonaerense de Castelli destituyó al concejal de Cambiemos Martín Céspedes por comportamiento "poco ético y moral" acusado de construir dos puentes por un monto de 15 millones de pesos con los que solo se habría beneficiado su familia.

Tras su destitución, la Justicia deberá investigar si se trata de un acto de corrupción. Según las acusaciones que pesan contra él, el exfuncionario gestionó de forma personal la construcción de dos puentes que atraviesan campos de su familia y que solo habrían beneficiado a cuatro vecinos de la zona por un monto millonario. Algo cuestionable dado la política de austeridad que se impulsa desde la Casa Rosada.

Para investigar el hecho, se formó una Comisión Investigadora para cuya constitución fue necesario un voto de un compañero de banca de Céspedes, Ignacio Forte, según informó el medio local Diario Col. Este jueves se cumplen 31 años que Céspedes fue elegido por primea vez como concejal del pueblo, que tiene 7 mil votantes.

En diálogo con el canal Todo Noticias, Céspedes sostuvo que los puentes supusieron un beneficio mayor al que trascendió aunque confirmó que se construyeron en una zona donde su familia dispone de varias propiedades: "El camino pasa por los campos de mi familia que está establecida aquí hace más de 120 años"- "Es un campo que era una dimensión que después de 120 años se dividió en una familia inmensa y tenemos 380 hectáreas sobre la ruta 11. Tampoco soy un terrateniente", agregó.

Según indicó, la construcción era necesaria debido al mal estado del puente original: "El puente actual tiene 98 años, hecho en 1920. En el 2012, se deterioró muchísimo, la dirección de hidráulica ordena la limitación de paso y alguna reparación, en 2013 se lo presupuesto en la Provincia, con un valor en ese momento de 10 millones de pesos". 

"Los puentes comunican infinidad de campos, montón de productores pequeños y medianos para sacar la producción. Da paso a un canal profundo que son de la cuenca del Río Salado, y que sin esos puentes los campos quedan incomunicados para ir a la escuela, para entrar una ambulancia, para pasar los bomberos, para sacar la producción", argumentó Céspedes. Consultado por si existe un camino alternativo, el edil precisó que hay que dar una vuelta de 100 km por Dolores hacia la ruta 2 lo que supone "el doble de distancia por asfalto".

Céspedes explicó que fue el intendente Francisco Echarren quien en 2016 reclamó la construcción de las estructuras. "Pide él que se construyan urgentemente los puentes porque están destruidos, y que a la brevedad espera a la solución. Ahora él, por una cuestión de vanidad de no poder decir yo hago el puente y lo hace María Eugenia Vidal, quiere estar en el cartel, y como no está en el cartel echa un argumento traído de los pelos como que yo me beneficio personalmente cuando en realidad yo soy el que menos paso el puente. Yo estoy sobre la ruta 11, sobre el asfalto, la otra gente es para llegar a la ruta 11 tiene que pasar por ese puente", manifestó.

"Los seis votos que me destituyen son los seis del Frente para la Victoria, pero para hacer la comisión investigadora sí aportó el voto un concejal del PRO, pero no voto la destitución. Aunque una vez que ya estaba formada (la comisión) el FPV tenía los votos", especificó. "Lo que pido es que le pidan a explicaciones a Infraestructuras de la provincia de Buenos Aires porque los puentes los está haciendo la provincia de Buenos Aires y no la Municipalidad", concluyó.

B.D.N/FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4641

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard