POLICIA
escandalo en la justicia platense

Un camarista se fotografió con uno de los detenidos en el caso del ex juez Melazo

Martín Ordoqui, integrante de la Cámara de Casación Penal bonaerense, aparece junto a Enrique Petrullo, uno de los supuestos miembros de la banda que robaba en La Plata.

Fotos-sabado-01092018
SELFIE. La foto de Ordoqui y Petrullo está en el expediente. Der.: Javier Ronco, otro detenido. | Perfil

Enrique “Quique” Petrullo sonríe mientras saca la lengua para la selfie. Con su mano derecha sujeta la muñeca izquierda del hombre sentado a su lado: Martín “El Tío” Ordoqui. El camarista mira la lente de la cámara con seriedad al tiempo que hace el característico saludo peronista con dedo mayor e índice alzados.

La imagen fue enviada el 10 de mayo pasado por el operador judicial detenido la semana pasada, acusado de ser uno de los miembros de una estructura delictiva que operaba en La Plata bajo el amparo de algunos agentes judiciales, entre ellos, César Melazo, el ex juez apresado en el mismo procedimiento y que es considerado, junto con el comisario Gustavo Bursztyn, líder de la organización.

Esta semana, Ordoqui fue apartado de sus funciones por un lapso, mínimo, de 90 días por la Suprema Corte. Además, el máximo órgano de la Justicia provincial ordenó allanar su despacho de la calle 55, a pedido del procurador Julio Conte Grand, quien pidió el juicio político contra el magistrado que presidía la Sala V de la Cámara de Casación Penal bonaerense. Se llevaron documentación y computadoras que serán analizadas en el marco de la investigación. Asimismo, allanaron la casa del hermano de Ordoqui, luego que una llamada advirtiera que vieron al juez entrar con bolsos en esa vivienda.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Detuvieron al exjuez Melazo acusado de proteger a la "Banda del Comisario"

Para los detectives de la División Investigación de Delitos Violentos de la Policía Federal, a cargo de Néstor Roncaglia, la foto que fue enviada por “Quique” a Javier Ronco, otro de los detenidos que tiene la causa en manos de la fiscal Betina Lacki,demuestra un grado de confianza entre los involucrados”, indicaron fuentes del caso a PERFIL.

La imagen forma parte del expediente que rebalsa de indicios y pruebas sobre la relación entre delincuentes, policías y agentes judiciales, en pos del funcionamiento de una organización dedicada a cometer todo tipo de delitos. Ordoqui está imputado por tráfico de influencias.

“El Tío”. El término con el que Ronco y Petrullo se refieren a Ordoqui, vinculado a Aníbal Fernández, también determina la familiaridad del trato entre el juez y dos de los 14 detenidos que tiene el proceso judicial, hasta el momento.

La segunda fotografía muestra a Ronco con el Torino del camarista, vehículo que tenía bajo consignación en su agencia Maia y logró vender por una suma pactada entre los dos hombres.

Condenado por doble homicidio, Ronco pretendía obtener beneficios mediante sobornos a la Justicia. Petrullo era quien se comunicaba en su nombre y de forma frecuente con Ordoqui y el fiscal de cámara Carlos Altuve, a quien mencionaban como “Gimnasia”, club del que es hincha. Los tres hombres de la Justicia implicados tienen estrecha relación con el fútbol de la capital bonaerense. Incluso, los pesquisas sospechan que Ordoqui y el ex barra de Estudiantes, Rubén “Tucumano” Herrera, tenían relación. Al menos, así se desprende de los audios enviados entre los detenidos.

—Ronco: “Jimi” ¿te conté que anda con El Tío? Sí.
—Tucumano: ¿Quién es El Tío?
—R.: El Tío boludo, Martín Ordoqui, que andaba con él para todos lados
—T.: Yo te conté.
—R.: ¿Ah, vos me contaste? Porque él vino a chapear te acordás que yo te conté a vos boludo.
—T.: Ah sí.
—R.: No a mí me recagó le dije. No me digas… Se… y que querés que le diga boludo. La concha de tu madre vos me dijiste para todos lados estamos peleados no nos hablamos  
—T.: Bueno está bien.
—R.: Con El Tío también.
—T.: Sí es eso sí.
—R.: Y yo que le voy a decir boludo.  
—T.: Pero a Ordoqui no… pensé que…
—R.: Pará vos me dijiste que para los de afuera, no… si Ordoqui me cagó le dije, si vos me dijiste boludo.
—T. : Mejor decir no los conozco.

En otros audios se podrían apreciar los “favores” procesales que el camarista les haría a los miembros de la banda.