POLITICA
Polémica entre Argentina y España

Isabel Díaz Ayuso respaldó a Javier Milei y criticó al gobierno "peronista" de Pedro Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid cruzó al ministro de Transporte español, Óscar Puente, y habló de una "deriva peronista". Además, otra funcionaria del Gobierno de España apuntó a contra la administración argentina.

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso | EUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, salió a respaldar al presidente Javier Milei con fuertes críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, después de que las declaraciones del Ministro de Transporte de España, Óscar Puente, sobre el mandatario argentino generaran malestar en las relaciones diplomáticas. Además, otra funcionaria de la administración española repudió el comunicado emitido por la Oficina del presidente libertario.

"Lo que no esperábamos es que en lugar de tener que dar ánimos a los argentinos, les tendríamos que pedir disculpas por tener un Gobierno capaz de insultar y no respetar al presidente que han elegido en las urnas", comenzó diciendo Díaz Ayuso en un desayuno informativo al portavoz del PP (Partido Popular) en la capital española.

La defensa menos esperada: Grabois cruzó al ministro español por "insultar" a Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ahora son ellos los que empiezan a abandonar el peronismo y empiezan a ver la luz", sostuvo la dirigente conservadora, que también cargó contra la política exterior del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderada por el ministro José Manuel Albares.

“No ha dudado en ofender a Israel tras el atentado más grave sufrido contra el pueblo judío desde el Holocausto -por el ataque de Hamás-, abandonar al pueblo saharaui, desairar a los Estados Unidos. Ahora le tocaba el turno de Argentina", sostuvo acerca de los dichos de Puente, que acusó a Milei de haber "ingerido sustancias" durante su campaña electoral.

mileiespaña05-05-2024
El ministro de Transporte español, Oscar Puente, y el presidente Javier Milei.

En ese sentido, la dirigente madrileña dijo que en la última campaña de las elecciones autonómicas y municipales "muchos argentinos participaron para advertirnos de la deriva peronista que estaba tomando España, pero sobre todo para que les diéramos ánimos" porque parecía que "jamás iban a salir del túnel".

"Un año más tarde, efectivamente, el peronismo ha llegado al otro lado del Atlántico, siguiendo el manual calcado: ataque a la justicia, los medios, la prensa libre y, por supuesto, la alternancia política. España tiene un gobierno cuyos miembros abiertamente lo están diciendo: somos socialcomunistas. Así estamos”, completó.

Tras las declaraciones del ministro de Transporte ibérico, el gobierno argentino no solo rechazó esa "falta de respeto" sino que a través de un comunicado apuntaron contra las denuncias que salpican a la esposa de SánchezBegoña Gómez, investigada por "tráfico de influencias y corrupción".

Otra ministra española contra Milei

Elma Saiz
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones española.

Luego de la polémica entre los gobiernos español y argentino, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz, acusó a la Administración de La Libertad Avanza de  "manchar el buen nombre de la sociedad española" a través del comunicado emitido.

"Desde una carta presidencial que lleva un sello presidencial, no es de recibo, que se haga eco de bulos, de noticias que manchan el buen nombre de la sociedad española", sostuvo la funcionaria ibérica al expresar su "rotundo y total rechazo" en una entrevista con Antena 3.

Sin embargo, prefirió no referirse a los dichos de su par de Transporte. "Quiero destacar esas buenas relaciones, esos lazos que nos unen como sociedades", añadió.

España cruzó la respuesta de Milei: "Términos infundados que no se corresponden entre pueblos hermanos"

La misiva argentina había considerado "calumnias e injurias" las afirmaciones de Puente y, por el contrario, consideraron que "el gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia". 

"Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país", fue la publicación desde el Ejecutivo argentino.

A través del el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, replicaron que ese comunicado "no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos", y calificaron los términos como "infundados".

 

FP/CP