POLITICA

Dictan prisión preventiva para Milagro Sala

El juezGastón Mercauhizo lugar al pedido del fiscalquienaseguró haber hallado testimonios y documentación contra la dirigente.

La dirigente Milagro Sala lleva dos meses detenida.
| Cedoc

El juez de Control número 1 de San Salvador de Jujuy, Gastón Mercau dictó la prisión preventiva para Milagro Sala, la dirigente líder de la agupación Tupac Amaru que se encuentra detenida hace más de tres meses.

Esta mañana, el fiscal de Investigación Penal Diego Cussel había solicitado que se dicte prisión preventiva contra Sala y la excontadora del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) Marta Gutiérrez, por el supuesto desvío de 29 millones de pesos que estaban destinados a la construcción de viviendas.

Cussel había considerado en un dictamen emitido ayer que cuenta con semiplena prueba de que Sala y Gutiérrez, quienes se encuentran detenidas, habrían cometido los delitos de "asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión". Ante esto, Mercau dictó la prisión preventiva para ambas, dentro del plazo que establece el Código Procesal Penal de la provincia.

El fiscal aseguró en su dictamen haber hallado testimoniales y documentación suficiente como para dictar la prisión preventiva en la causa a ambas mujeres.

Sala había sido detenida el pasado 16 de enero por los delitos de "instigación a cometer delitos" y "tumulto" a causa del acampe que la organización que conduce había montado frente a la Casa de Gobierno, tras la asunción en el cargo de Morales. Pero la causa por el retiro de 29 millones de pesos de un banco oficial le sumó nuevas acusaciones, entonces Mercau dispuso que permaneciera en prisión.

La denuncia por malversacion de fondos la había presentado el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien acusó a Sala del desvió 29 millones de pesos que salieron de las arcas públicas y que debían ser destinados a la construcción de viviendas para sectores sociales necesitados.

En filmaciones publicadas por distintos medios se veía a militantes de la Tupac Amaru retirar dinero de la sucursal del Banco Nación de la capital provincial pocos días antes de la finalización del mandato de la presidenta Cristina Fernández.