POLITICA

Diez años después, De la Rúa negó que 'Chacho' Alvarez renunciara por las coimas en el Senado

El setiembre de 2000, el vice renunció y quebró la Alianza. El ex Presidente dijo que Chacho "se deprimió mucho" por las críticas de los medios. Fotogalería.

1007alianzadelarua468ced
| cedoc

Ayer se cumplieron diez años exactos de la ruptura de la Alianza y hoy el ex presidente Fernando De la Rúa sostuvo que fue un "error" la renuncia de su vice Carlos "Chacho" Álvarez, la que atribuyó a "diferencias con funcionarios del gabinete" y no a las denuncias de coimas en el Senado, por la que De la Rúa fue imputado.

"La decisión de renunciar fue errónea. Porque fue una desilusión para la gente que había votado por una alianza entre dos fuerzas y tenía expectativas sobre ese gobierno", señaló De la Rúa en declaraciones a Radio 2 de Rosario. Aunque reconoció que la renuncia significó un fuerte golpe a su Gobierno, el ex Jefe de Estado entre 1999 y 2001 minimizó las causas y también los efectos de la decisión del ex líder del Frepaso e indicó que "si bien se puede hablar de una crisis institucional, no fue lo más grave que ocurrió".

"Tampoco es como se dijo, que se fue por las denuncias de coimas en el Senado. Hubo otras diferencias con funcionarios del Gabinete y en el tiempo previo él se deprimió mucho con algunas observaciones que los medios hacían del gobierno", sostuvo De la Rúa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó que "lo que se veía en los medios de comunicación del gobierno de la Alianza siempre fue una deformación, una burla". La renuncia de "Chacho" Álvarez a la vicepresidencia conmovió al país una década atrás, en medio de una fuerte crisis política que anticiparía un derrumbe económico del gobierno de De la Rúa.

El 6 de octubre de 2000, Álvarez renunció al cargo, lo que puso de manifiesto el quiebre de la Alianza que reunía a la UCR y a la Frepaso. El líder de la fuerza de centroizquierda dejó el cargo, disconforme con la decisión de De la Rúa de respaldar a su ex aliado Alberto Flamarique, quien había sido mencionado como sospechoso en el caso de las coimas en el Senado.

Ese caso comenzó con denuncias anónimas que vinculaban al Gobierno de De la Rúa con pagos indebidos a senadores a cambio de aprobar una reforma laboral reclamada por el FMI. Álvarez anunció entonces que no iba a "acompañar las determinaciones pasivamente o en silencio porque son contradictorias".

"La política debe dejar de estar asociada con el delito", sentenció el ex vicepresidente quien, luego de esa decisión no volvió a los primeros planos de la política nacional, que había ocupado por casi una década.

Tras abandonar la función pública. por cinco años, en noviembre de 2005 el entonces presidente Néstor Kirchner lo propuso para la presidencia del Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur en reemplazo del saliente Eduardo Duhalde, mientras que actualmente preside el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES).