POLITICA
polémica

Difunden encuentros sociales en Olivos en la fase más dura del ASPO

Son reuniones de gente vinculada a Fabiola Yañez. El día de su cumpleaños, fueron nueve personas que se fueron cerca de las 2.

20210731_emanuel_lopez_quinta_presidencial_instagram_cedocafp_g
Registros. Emanuel López se presenta como amigo de la primera dama. Estuvo en su cumple en la quinta presidencial y lo dejó inmortalizado en Instagram. | cedoc/afp

La difusión de la lista de visitas a la Quinta de Olivos durante los meses de cuarentena viene generando polémicas, sobre todo por la sospecha de que se realizaron encuentros sociales en plena vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). La mira, en especial, quedó puesta en la primera dama, Fabiola Yañez, quien habría mantenido encuentros sociales hasta entrada la madrugada.

Los datos, a los que accedió a través de un pedido de información pública Gonzalo Ziver, un periodista y dirigente de Juntos por el Cambio, están separados por día. El primero que llama la atención es el del 2 de abril de 2020, cuando no habían pasado ni dos semanas del comienzo de la cuarentena en su fase más estricta. Allí se destacan cuatro nombres: Sofía Pacchi, Emanuel López, Fernando Consagra y Chien Chia Hong. Entraron a las 22 y se fueron a las 0.11, salvo Hong, que figura que se retiró recién a las 2.58. Ese día era el cumpleaños del Presidente. 

Los cuatro aparecen vinculados a la primera dama. El nombre de Pacchi circuló toda la semana, porque es una de las personas con más ingresos registrados (66), incluso por encima de miembros del gabinete. Trascendió que trabajaba junto a Yañez, una contratación que recién aparece efectiva en agosto. En febrero fue su última visita a la residencia presidencial. Chien Chia Hong sería su pareja. En ese entonces solo podían salir de su casa los trabajadores esenciales. 

López y Consagra son dos amigos de Yanez, algo que dejan claro en sus redes sociales. Incluso estuvieron en la asunción presidencial en la Casa Rosada. López, por ejemplo, publicó en Instagram una foto el 14 de julio junto a la primera dama y no dudó en dejar registrado dónde era: en la Quinta de Olivos. 

En los informes oficiales, precisamente, también quedó registrado su ingreso ese día. Lo hizo a las 21.30 junto a otras cuatro personas (Consagra, Rocío Fernández y Florencia Fernández). Otras cuatro entraron en la siguiente media hora. Se fueron todos juntos faltando quince minutos para las 2 de la madrugada. El 14 de julio es la fecha de cumpleaños de Fabiola.

Entre los nombres, vuelve a aparecer el de Pacchi, pero también el de Federico Abraham, peluquero de la primera dama, quien aparece 19 veces en los primeros cuatro meses de ASPO, cuando las peluquerías estaban cerradas. También estuvo Carolina Marafioti, su estilista, que ya fue noticia al viajar con ella a Israel en la primera gira oficial.

La lista de visitantes a Olivos es amplia y entra en la zona gris de hasta dónde eran reuniones presidenciales que ameritaban romper el aislamiento, como Florencia Peña (15 de mayo), Marcelo Tinelli (el 27 de abril) o la familia Moyano (22 de agosto).