POLITICA
Crisis en Venezuela

Diputadas de Cambiemos piden a la ONU que intervenga en Venezuela

Las legisladoras remitieron una carta al Consejo Nacional del organismo en la que expresan la necesidad de "aplicación de técnicas alternativas de resolución de conflictos".

Ola de protestas y represión en Venezuela.
Ola de protestas y represión en Venezuela. | AFP

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Cornelia Schmidt-Liermann, y la coordinadora de la Mesa de Trabajo de seguimiento, Karina Banfi, ambas de Cambiemos, remitieron una carta al Consejo Nacional de Naciones Unidas en la que expresan la necesidad de “aplicación de técnicas alternativas de resolución de conflictos” para restablecer la paz en Venezuela.

En la carta se recuerda que el artículo 1.3 del Acápite IV de la Carta de NU “establece que uno de los propósitos fundamentales es el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción”.

A su vez, indican que en virtud de “de la efectiva utilización de todos los medios diplomáticos y humanitarios de conformidad con los Capítulos VI y VII"I, instan al Consejo de Seguridad a “enviar de forma inmediata una Misión cuyo objetivo principal sea la observancia de la protección integral de las personas, los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en Venezuela”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También dicha misión tendría que “disponer el estado de asistencia humanitaria, especialmente para los grupos de mayor vulnerabilidad” y solicita que el “Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas supervise el funcionamiento de la ayuda internacional que pudiera llegar, asegurando fundamentalmente la distribución y provisión de alimentos y medicamentos a los sectores más vulnerables”.

Las diputadas argumentan que formulan el pedido a la ONU “en cumplimiento de nuestra responsabilidad de cooperación y solidaridad internacionales como así también de nuestra Constitución Nacional, en respeto a las normas y principios de los derechos humanos y a las obligaciones del derecho internacional humanitario, teniendo como objetivo primordial el mantenimiento de la paz, salvaguardando la dignidad, libertad e igualdad de las personas”.

Schmidt-Liermann precisó que está recolectando firmas de parlamentarios de la región y Europa en apoyo del pedido al Consejo de Seguridad para que mande “una misión en alerta temprana a Venezuela”.