El diputado nacional Julio Raffo de Diálogo y Trabajo apeló a un juego de palabras para invitar durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja a que su par por el Frente para la Victoria Julio De Vido renuncie a sus "fueros y privilegios, porque están siendo vistos como un privilegio indebido".
La iniciativa fue apoyada por las diputadas Soledad Sosa Capurro (Frente de Izquierda) y Victoria Donda (Libres del Sur), pero no fue respondida por representantes del kirchnerismo, bloque que integra el ex ministro de Planificación Federal. En tanto, el oficialismo rechazó el pedido para tratar el propio proyecto de desafuero y lo remitió a la Comisión de Asuntos Constitucionales.
"Vengo a renunciar a los fueros y privilegios, porque están siendo vistos como un privilegio indebido", dijo Raffo al presentar una cuestión de privilegio, a lo que agregó: "Voy a invitar al diputado De Vido a que también haga lo mismo para abrir las puertas de las casa y de las oficinas las mías y las de él".
Por su parte, Sosa Capurro señaló que "los fueros parlamentarios no han sido creados para que se amparen de ellos y evadan dar las explicaciones para los casos de corrupción en la que podrían estar involucrados diputados y senadores".
El jefe del bloque radical, Mario Negri, aclaró que "el proceso judicial puede seguir hasta la condena" sin necesidad que se resuelva el tema del desafuero y aseguró que "no es así" que "hay un privilegio para que no se pueda investigar a nadie" por los fueros.
Por otro lado, la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño opinó que "la ley de fueros en el artículo pertinente a allanamientos tiene una suerte de baches que le ha permitido" a la justicia "no hacer su tarea".
"Lo que establece la ley es que para el allanamiento y la intercepción telefónica se debía notificar a la Cámara y proceder", agregó Camaño, y concluyó que esta medida no es la que "pretende hacer el diputado (Pablo) Tonelli que ha presentado un proyecto para que el allanamiento sea tratado en el cuerpo".
Más tarde el propio Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y quien pretendía que su propuesta sea tratada sobre tablas en el recinto aclaró que "no puede hacerse el allanamiento sin la autorización de la Cámara".
Finalmente, Donda sostuvo que "quienes somos dirigente políticos debemos dar el ejemplo, nadie puede ampararse en sus privilegios para evadir la justicia" y advirtió que quienes se amparan en ese privilegio "algo tienen que esconder".