La Cámara de Diputados aprobó este martes por la noche el proyecto de ley que propone combatir a las barras bravas de los clubes de fútbol con 199 votos a favor, 1 voto negativo y 3 abstenciones. El cuerpo legislativo aprobó la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y la giró al Senado, que postergó su tratamiento para 2019.
El Senado sesionará mañana pero, según anticipó la agencia Noticias Argentinas, quedó afuera del temario el proyecto de ley anti barras bravas y la reforma del régimen de financiamiento de los partidos políticos, pese a que el presidente Mauricio Macri había establecido esos dos temas como los principales de la convocatoria a sesiones extraordinarias.
En la reunión de Labor Parlamentaria de la que participaron los jefes de todos los bloques este martes, se resolvió postergar para febrero el debate de los proyectos sobre violencia en el fútbol y sobre financiamiento de los partidos políticos y campañas electorales. Ambos temas era los más importantes para el Gobierno, dado que fueron los que motivaron en gran medida el llamado a sesiones extraordinarias, por lo que la decisión del Senado es un revés para Macri.
Tanto el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, como el jefe del Bloque Justcialista, Miguel Pichetto, coincidieron en señalar que ambos temas serían tratados en febrero si el Gobierno convoca otra vez a sesiones extraordinarias.
El tema principal de la sesión será la llamada "Ley Micaela" que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.
J.D./F.F.