POLITICA

Diputados de Cambiemos señalan a Capitanich como el nexo de Lázaro Báez en Chaco

Aseguraron que el exjefe de Gabinetefacilitó el arribo del titular de Austral Construcciones yampliaron una denuncia de Carrió.

Lázaro Báez tendría ramificaciones Chaco a través de  Austral Construcciones y la chaqueña Sucesores de Adelmo Biancalani
| Cedoc

Diputados provinciales y nacionales del bloque Cambiemos realizaron una presentación ante el Juzgado Federal 10 de Buenos Aires para ampliar una denuncia por asociación ilícita contra el expresidente Néstor Kirchner y el empresario Lázaro Báez, al tiempo que acusaron a Jorge Capitanich de haber facilitado al arribo del titular de Austral Construcciones al Chaco.

Alicia Terada, diputada nacional por la Coalición Cívica-ARI, y, Livio Gutiérrez, diputado provincial por la UCR, fueron los encargados de ampliar una denuncia promovida en 2008 por la diputada Elisa Carrió, por supuestas irregularidades en la construcción de la ruta nacional 7 en esta provincia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los legisladores recordaron que este expediente, originalmente caratulado como "Carlos Néstor Kirchner y otros sobre asociación ilícita, defraudación, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público", también involucra al actual legislador y ex titular del Ministerio de Infraestructura de la Nación, Julio De Vido.

Terada aseveró que esta ampliación de denuncia se enmarca en "la corrupción estructural en la adjudicación de obra pública" durante el gobierno kirchnerista y sostuvo que "va a aportar para que esta causa tome la dimensión que corresponde".

Según indica DyN, el diputado Gutiérrez aseveró que "Lázaro Báez tiene ramificaciones en el Chaco a través de la relación comercial entre su empresa Austral Construcciones y la chaqueña Sucesores de Adelmo Biancalani, que es precisamente la adjudicataria de la obra de la Ruta 7", que "se empezó en 2012 y por la que se habrían pagado 200 millones por esos 37 kilómetros que nunca se hicieron". El legislador radical también denunció "sobreprecios" en esta obra que comprende dos tramos y que "para terminarla se necesitarían hoy 500 millones de pesos".

"Le hemos pedido al juez (federal Julián Ercolini) medida probatoria que tiene que ver con pericias mediante ingenieros civiles en todo el tramo", dijo Guitiérrez, quien pidió que "se investigue a Vialidad Nacional y Provincial y a las autoridades provinciales que han certificado", así como al "Banco Nación y por supuesto a la empresa Adelmo Biancalani". "Esta es la plata que se llevaron en esta corrupción estructural que también llegó al Chaco", acotó el legislador provincial.

La diputada provincial por la UCR, Irene Dumrauf, sostuvo que "Lázaro Báez entró al Chaco porque Jorge Capitanich le abrió las puertas", al tiempo que denunció "demoras" en el allanamiento que se realizó el sábado pasado en las oficinas de la empresa Sucesores de Adelmo Biancalani en las afueras de Resistencia.