POLITICA
PROYECTO EN DIPUTADOS

Diputados de JxC promueven propuesta para reencauzar la educación en la post pandemia

Encabezados por el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, referentes opositores presentaron un proyecto que impulsa la creación de un instituto para realizar evaluaciones sistematizadas e implementar planes de mejora continua.

20210814_aula_escuela_protocolo_cedoc_g
Escuela. Es clave la confianza en los otros para desarrollar relaciones positivas. | cedoc

La situación sanitaria y la cuestión económica fueron dos de los ejes centrales de la pandemia, pero al mismo tiempo la educación se convirtió en una tercera pata de relevancia que vio severamente afectado su normal desenvolvimiento desde marzo de 2020.

La Comisión de Educación es una de la que espera su constitución a partir de la renovación de integrantes de la Cámara de Diputados y se estima que allí podría continuar la entrerriana Blanca Osuna, quien desempeñó ese lugar durante los últimos años. Lo cierto es que en ese ámbito resultó trabajoso avanzar con proyectos destinados a apuntalar la actividad educativa en el contexto de virtualidad.

Por ejemplo, recién en octubre de 2021 se logró la aprobación en ambas cámaras del proyecto para fortalecer las trayectorias educativas afectadas por el Covid mientras que la iniciativa para garantizar el acceso gratuito a internet para el uso de plataformas educativas nunca logró ser aprobado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pruebas ERCE: por qué el país está entre los peores niveles de la región

El texto quedó a punto de ser aprobado en la última sesión ordinaria del 2020, con la promesa de ser tratado en lo inmediato pero eso nunca sucedió. 

En ese contexto, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para encarar profundas modificaciones en el área con la intención de contar con un diagnóstico acertado sobre el estado de situación en todos los niveles y propuestas para pensar cambios en el mediano y largo plazo. 

Tenemos que conocer el estado de nuestra educación para garantizar una educación de calidad. Basta de políticas educativas caprichosas: tienen que basarse en datos y contribuir a la mejora de la calidad de los aprendizajes", indicó el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, autor del texto que lleva la firma de referentes como María Eugenia Vidal, Mario Negri, Juan Manuel López, Rogelio Frigerio, Victoria Morales Gorleri y Facundo Manes, entre otros.

La iniciativa denominada Ley de Evaluación Integral y creación del Instituto Nacional de Evaluación, Investigación e Información del Sistema Educativo Nacional (INEII) tiene como objetivo "definir los lineamientos para los procesos de evaluación, investigación y producción de información educativa integral; para garantizar el derecho a la educación y a la mejora continua del sistema educativo”. }

En ese aspecto, apunta a recuperar la cultura de la evaluación, generar evaluaciones obligatorias para transformar la educación, crear un fondo educativo para la mejora permanente, lograr una coordinación federal y abrir la información obtenida.

Con la implementación de evaluaciones, buscan el diseño de proyectos de "largo alcance" para la mejora de la calidad educativa, además de la "apertura de la información a través de la divulgación de resultados que se generarán insumos y plataformas permitiendo la participación de los actores de la comunidad y el gobierno educativo. Los datos obtenidos permitirán visualizar la evolución en el tiempo y elaborar planes de mejora, en los casos necesarios", explican

El proyecto dispone la creación del Ineii en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación, como un organismo autárquico, con autonomía funcional, personería jurídica propia, patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y operativa.

También plantea la transparencia en la designación de los cargos a través de concursos de antecedentes y oposición. 

Otro de los puntos es la creación de un Fondo Educativo para la Mejora Permanente, que "generará estímulos a partir de la asignación de recursos a aquellas jurisdicciones que lograron cumplir los objetivos o alcanzaron mejoras significativas en sus indicadores educativos".

Qué dice el ministro sobre las pruebas

Con respecto a las últimas evaluaciones de las que participó Argentina, el ministro de Educación Jaime Perczyk indicó en diálogo con PERFIL que "la Argentina tiene participación en una gran cantidad de pruebas internacionales, tiene una gran cantidad de evaluaciones que se toman todos los días en las escuelas y nosotros, todos, tenemos claro que tenemos una insatisfacción que tenemos que mejorar".

"Está claro que tenemos que mejorar. Ahora, a mí me asombra que en la Argentina discutamos lo que el mundo no discute. Naciones Unidas dice que nadie quede atrás. Nosotros en Argentina somos capaces de discutir que algunos queden atrás para que otros avancemos. Bueno, el desafío es cómo hacemos para que todos estén adentro y todos avancemos. ¿Algunos avanzan más? ", se preguntó el funcionario.

El ministro de Educación Perczyk
El ministro de Educación Jaime Perczyk.