La Cámara de Diputados se prepara para una semana de mucha tensión y labor parlamentaria luego de la caída de la sesión especial del pasado 7 de agosto donde iba a tratarse la polémica por la visita de un grupo de legisladores libertarios a represores en la cácel de Ezeiza. En ese contexto, el oficialismo aceleró las conversaciones con sus aliados para alcanzar el quórum necesario para proyectos de su importancia.
Algunos de los temas que el Gobierno quiere que se traten este miércoles 14 de agosto son las iniciativas para declarar a la educación como servicio esencial y dos proyectos de seguridad impulsados por el ministerio que conduce Patricia Bullrich. Además, la oposición "dialoguista" pidió otra sesión especial para este jueves 15, para analizar el decreto que le otorga 100 mil millones de pesos de "gastos" reservados a la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado).
El viernes último la Unión Cívica Radical (UCR) convocó también para este 14 de agosto una sesión para tratar el presupuesto universitario, un tema que viene siendo constantemente citado por los legisladores durante la primera parte del año. Se creía que iba a ser resuelto con el Presupuesto 2025 pero se especula con una nueva marcha nacional universitaria.
El paso en falso de la semana pasada fue determinado especialmente por la ausencia del ex bloque de Hacemos Coalición Federal, ahora Encuento Federal, de 16 integrantes. Ahora, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, busca conseguir los acuerdos para alcanzar el número de 129 bancas para concretar la sesión especial.
Con dudas acerca de las condiciones que podría pedir el grupo liderado por Miguel Ángel Pichetto, el dirigente riojano ya tendría el visto bueno del PRO, la UCR, el bloque Independencia, Innovación, Producción y Trabajo, Coalición Cívica, y Creo, contaría por el momento con 125 escaños.
La educación como servicio esencial
Los espacios considerados "dialoguista" y La Libertad Avanza firmaron a mediados de junio un dictamen en mayoría para declarar a la educación como “Servicio Estratégico Esencial”, con el fin de garantizar 180 días de clases en las escuelas públicas del país y evitar que los alumnos pierdan días por los paros docentes.
Aquel dictamen reunió 18 firmas y se elaboró en base a las iniciativas impulsadas por el presidente de la comisión, Alejandro Finocchiaro, Carla Carrizo (UCR-Caba) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-Caba), y quedó listo para ser tratado en el recinto.
El proyecto dice que el Estado Nacional y las provincias deberán garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo escolar durante los días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente y deberán establecer un sistema de guardias mínimas obligatorias.
Los proyectos de Seguridad
Otras de las normativas que el oficialismo quiere sancionar se encontraban en el temario de la sesión en la que iban a tratarse declaraciones de repudio por la situación en Venezuela y por la visita de legisladores libertarios a genocidas. Estos son el "Registro de datos genéticos por delitos de abuso sexual" y la "Entrega voluntaria de armas".
El primero reforma la ley 26.897 del Registro de Datos Sexuales para abarcar la identificación genética de todos los delitos previstos en el Código Penal y funcionar además como una herramienta en la búsqueda de personas perdidas o desaparecidas. Como novedad, amplía el registro incluyendo la huella genética, ya que antes el ADN solo se extraía a través de los fluidos.
El proyecto del Programa de Entrega Voluntarias de Armas, debatirá la prórroga hasta el 31 diciembre 2027 para que las personas se presenten ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) para entregar un arma no autorizada a cambio de un beneficio económico, en un plazo de 360 días.
Gastos de la SIDE y fondo universitario
Encuentro Federal pidió una sesión especial para tratar tan solo el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) 656/24 que dispuso el otorgamiento de 100 mil millones de pesos en concepto de "gastos reservados" para la nueva SIDE. Este se debatiría el 15 de agosto, al borde de los plazos legales para el tratamiento en la Bicameral de DNU.
El quórum para este tema podría estar asegurado, no solo por los diputados que lidera Pichetto sino también por Unión por la Patria, que tiene 99 bancas, y las que puede aportar el Frente de Izquierda.
Encuesta: Javier Milei mejora su imagen positiva y cada vez hay menos "opositores"
El tema del presupuesto universitario fue solicitado para este miércoles a las 14 horas “o al término de la sesión especial solicitada por el diputado Finocchiaro y otros diputados, en caso de que esta última se extendiera más allá de las 14.00 hs.”.
El radicalismo pidió una sesión en julio, pero luego la pasó para agosto. Ahora la solicitó de nuevo, aunque solo por el tema del presupuesto y no del restablecimiento del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente).
FP/ff