POLITICA
CONGRESO EN PANDEMIA

Diputados: pese a la oposición, habrá sesiones semi virtuales hasta el 12 de febrero

Juntos por el Cambio teme que el Frente de Todos aproveche la ventana de tiempo para tratar la reforma judicial en el período de sesiones extraordinarias.

Sergio Massa, reelecto como presidente de Diputados.
Sergio Massa, reelecto como presidente de Diputados. | Prensa Diputados

El Frente de Todos logró la firma de una cantidad de jefes de bloque al acta de renovación de protocolo de funcionamiento mixto (presencial y remoto) de la Cámara de Diputados, acción que Juntos por el Cambio resiste porque teme que el oficialismo aproveche la ventana de tiempo para tratar la reforma judicial en el período de sesiones extraordinarias.

En las últimas horas, el oficialismo comandado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y por el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, logró que Consenso Federal estampe su firma en el documento. Con este avance en la cantidad de firmas, el Frente de Todos interpreta que ya está garantizado el requisito de "consenso mayoritario" para la prórroga del protocolo, que se extenderá así hasta el 12 de febrero inclusive.

De esta forma, el oficialismo reafirma su voluntad de sesionar el próximo miércoles 27 de enero, tal como tenía previsto, y desafía a Juntos por el Cambio que podría no presentarse en el recinto si se mantiene en una postura de intransigencia. 

 "La Justicia, en primera y segunda instancia, había dicho que la Cámara tiene facultades propias", se jactaron fuentes del oficialismo, que recordaron que hubo fallos que desestimaron la impugnación que meses atrás había hecho Juntos por el Cambio de una sesión (luego de que se renovara el protocolo sin la firma de los jefes de bloque de la oposición mayoritaria).

El interbloque presidido por Mario Negro exige como condición para prestar consentimiento que el Frente de Todos presente un compromiso por escrito de que no impulsará la reforma judicial ni el cambio en la forma de designación del Procurador General durante este verano.

El protocolo establece como regla general la obligación de los diputados de asistir presencialmente a las sesiones pero exime a aquellos que presenten algún factor de riesgo sanitario o que acrediten una situación de salud que les impida presentarse en el recinto, ante lo cual tendrán la posibilidad de participar de la sesión de forma remota a través de la plataforma de VPN.

ds