POLITICA

Diputados ratificó el DNU que disuelve AFSCA y modifica la Ley de Medios

La votación se realizó a mano alzada, a pesar de las protestas del bloque del FPV, que se retiró de la sesión. El bloque justicialista se abstuvo de votar.

| Juan Obregón

La Cámara de Diputados ratificó hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 267/15 firmado por el presidente Mauricio Macri. Esa norma, emitida en enero, modificó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y dispuso la creación el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que reemplazó y unificó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

La votación se realizó a mano alzada, pese al pedidos una votación nominal para que quede registrada la posición de cada legislador por parte del Frente para la Victoria y del bloque de izquierda. Al cabo de un álgido debate, se determinó que la polémica normativa quede firme.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La resolución se logró con los votos a favor del Frente Cambiemos, el Frente Renovador y de los legisladores peronistas del interior. Se produjo además la abstención del bloque justicialista, y la oposición del Partido Socialista y del Frente para la Victoria.

Entre reclamos por la no-votación nominal y los lamentos por la derogación de la ley de medios, el clima de tensión empeoró cuando se analizó una serie de propuestas para la comisión redactora de la nueva ley de comunicaciones, emitida por el Frente Renovador. Antes de votarla, la banca del Frente para la Victoria se retiró de Cámara Baja, por lo cual se siguió sesionando sin ese sector.

Desde el FPV aseguraron que se votó en contra de la válidez del Decreto de Necesidad y Urgencia 267/15 ya que, según anticipó Marcos Cleri, "no hubo urgencia", y porque "cada organismo local e internacional está denunciando que esté DNU atenta contra la libertad de expresión".

Por su parte, en el bloque de Cambiemos aseguraron que "había necesidad y urgencia de dictar un marco regulatorio transitorio", y justificaron las "modificaciones que permitieran la aplicación de una ley que mal se había aplicado y poco, y direccionada contra un multimedio".

Enacom. La norma aprobada establece además que "el ENACOM tendrá todas las competencias y funciones" que tanto la Ley de Medios como la de Argentina Digital "asignan, respectivamente, a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Tecnologías (AFTIC)".

Además, el ente "será objeto de control por parte de la Sindicatura General de la Nación" y de la Auditoría General de la Nación".

Otra de las modificaciones que establece el DNU señala que el directorio del ENACOM estará integrado por un presidente y tres directores nombrados por el Poder Ejecutivo, y otros tres que representarán a las tres primeras minorías parlamentarias. Los directores tendrán mandato por cuatro años, con posibilidad de una renovación, aunque podrán ser removidos "en forma directa y sin expresión de causa" por el Poder Ejecutivo.