POLITICA
Reunión con diputados nacionales

Fuerte respaldo de la UCR a Rubinstein, tras el cruce con Macri

El secretario se vio obligado a renunciar cuando el Presidente derogó el protocolo del aborto legal. El incidente generó un frente de conflicto interno en Cambiemos.

Rubinstein diputados 20191127
Diputados nacionales de la UCR junto a Rubinstein. | UCR

Diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) recibieron este miércoles 27 de noviembre al exsecretario de Salud Adolfo Rubinstein para manifestarle "su apoyo" en relación a la fallida actualización el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que fue anulado por orden de Mauricio Macri poco después de su publicación en el Boletín Oficial.

El episodio provocó que Rubinstein se viera obligado a dar un paso al costado. Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo desautorizaron en público. La salida del secretario generó, en paralelo, otro frente de conflicto interno en Cambiemos, que en pocos días pasará a ser oposición, y que pretende mantener unidad. 

Es que Rubinstein es de origen radical y de hecho un hombre fuerte de la UCR que supo ser cercano a Macri, como Ernesto Sanz, lo respaldó tras la renuncia. 

La reunión de este miércoles fue organizada por el diputado por San Luis José Luis Riccardo, quién presentó un proyecto de ley para darle mayor respaldo legal al Protocolo ILE. Además de Riccardo, estuvieron Miguel Bazze, Karina Banfi, Lorena Matzen, Luis Pastori, Carlos Fernández, Atilio Benedetti, Facundo Suárez Lastra, Luis Borsani, José Cano, Hugo Marcucci y la diputada electa Ximena García. 

“Agradezco el apoyo cerrado del bloque radical, sobre todo porque se presentaron dos proyectos, uno de declaración y otro de ley. Este es el camino correcto porque lo que hace es reafirmar los derechos que ya están consagrados por ley”, sostuvo Rubinstein al finalizar la reunión con los legisladores.

Aborto no punible: Alberto Fernández ya planea avanzar con un protocolo

“Aldolfo representa nuestra convicción en materia de salud pública. Le hemos manifestado nuestro respaldo por su idoneidad, porque hizo lo que tenía que hacer, sobre un tema clave que es asegurar los protocolos médicos para que las víctimas de una violación o las mujeres que tienen riesgo de vida puedan acceder a la interrupción legal del embarazo, un derecho que tiene casi 100 años en nuestro Código Penal y que fue respaldado por el fallo FAL de la Corte Suprema. Este tema debe separarse de la discusión por la interrupción voluntaria del embarazo”, expresó por su cuenta Riccardo.

“Como diputados hicimos lo que tenemos a mano: declarar en un proyecto la importancia de este Protocolo para que el Gobierno nacional lo lleve a la práctica y también presentamos un proyecto de ley para que el Congreso lo debata”, agregó. 

Adolfo Rubinstein presentó su renuncia tras la derogación del protocolo de aborto no punible

La reunión se da luego de que Rubinstein presentara la semana pasada su renuncia "indeclinable" al cargo en una carta dirigida al presidente Macri, en la que señaló que la dimisión se debía a la derogación del Protocolo. "Estoy convencido que a pesar de muchas limitaciones personales y de contexto, de las luces y las sombras de mi gestión, traté de dar lo mejor de mi para jerarquizar la salud pública", dijo en el documento de dimisión.

El mismo viernes el Gobierno revocó mediante un decreto la renovación del texto que la Secretaría de Salud había publicado en el Boletín Oficial. La decisión, indicaron a NA fuentes oficiales, la tomó el presidente Mauricio Macri, y fue informada tras la reunión de Gabinete que encabezó este jueves por la mañana en Casa Rosada.