POLITICA
VILLA MERCEDES

El peronismo intenta reordenar su propia tropa en San Luis

Dirigentes se reúnen en esa provincia para celebrar el Encuentro Nacional de la Militancia en busca de la unidad del espacio político y bajo la consigna “Hay 2019”.

agustin rossi 03162018
El exministro de Defensa, Agustin Rossi, desde San Luis donde participará del Encuentro de la Militancia Peronista. | Twitter /@RossiAgustinOk

Dirigentes se reúnen este viernes en la ciudad de Villa Mercedes en la provincia de San Luis, para celebrar el Encuentro Nacional de la Militancia justicialista en busca de la unidad del peronismo y bajo la consigna “Hay 2019”. Estarán presentes Agustín Rossi, Hugo Moyano, Jorge Taiana, Daniel Filmus, Martín Sabbatella, Andrés Larroque, Gabriel Mariotto y Amado Boudou, entre otros. 

El diputado por Unidad Ciudadana, Mariano Pinedo, adelantó en diálogo con PERFIL: "Vamos a desarrollar una apertura con la palabra de algunos dirigentes presentes y desde ese momento, el objetivo central que es todo lo que es el trabajo en comisión para definir algunas posiciones".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, detalló: "El planteo inicial es que el peronismo tiene una opción en 2019, y que esa opción hay que llenarla de contenido y de caras, de nuevas caras, dirigentes que se apropien de esa idea, pero sobre todo de propuestas. Lo que hoy se viene a discutir son propuestas programáticas y políticas respecto de cómo tiene que ser el planteo que hagamos; y metodológicas para incorporar a todos los sectores y para tener un mensaje bien claro para la población de cara a 2019”.

“El gobernador Alberto Rodríguez Saá se ofreció para generar un espacio que es realmente maravilloso para la organización de eventos y la logística necesaria para tenerlo y; al tener la gobernación las herramientas para poder concretar este primer encuentro que fue el más inmediato, después seguramente deberemos replicarlo y esa es la idea, hacer cuatro o cinco veces más en el año para darle continuidad al debate y fortaleza a las posturas que surjan de acá. La idea es que las comisiones que se constituyan se consoliden en el tiempo”, agregó en alusión al lugar elegido para el encuentro, dado que el mandatario provincial aclaró mediante un mensaje difundido por redes sociales que la provincia "no" es la organizadora sino que son “anfitriones” del encuentro.

Acerca de la participación del líder de Camioneros Hugo Moyano, Pinedo aseguró: "Del movimiento obrero está llegando todo el escenario que fue el 21F, tanto la corriente federal de los trabajadores como el sector de la CGT de Moyano, como sectores de la CTA y docentes. El movimiento obrero va a estar muy representado precisamente uno de los ejes de discusión es el rol del movimiento obrero”.

En ese marco, el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, afirmó que el encuentro "es un hito más" para arribar a "consensos" en el partido opositor. Ante eso, explayó:  "En una de las reuniones que estaban programadas en el camino hacia confluir dentro del campo popular con eje en el peronismo en búsqueda de una agenda de acción política para ofrecerle a la sociedad de cara a lo que será el proceso electoral del año que viene".

Además, el intendente de Merlo señaló que en el Congreso del PJ bonaerense convocado para mañana se intentará reformar la carta orgánica del partido como así también se analizará la estratégia con relación a la campaña electoral del año próximo. "Reformar la carta orgánica que es uno de los objetivos de corto plazo más importante que tenemos, no solamente es juntarnos para la táctica y estratégica sino que es un hito en la historia reciente del peronismo de la provincia de Buenos Aires", sostuvo en declaraciones radiales, según consignó la agencia Noticias Argentinas

"Los males de la provincia no los ha inventado este Gobierno sino que es una sucesión de situaciones que tienen que ver también con una provincia que va a ser inviable hasta que el sistema de reparto de recursos en sea verdaderamente federal", acotó Menéndez.

Participan del encuentro, entre otros, el presidente del partido justicialista, José Luis Gioja; el titular de la bancada del Frente para la Victoria en diputados, Agustín Rossi; el diputado nacional y líder de La Cámpora, Andrés Larroque; y los sindicalistas Hugo Moyano, Víctor Santa María y Hugo Yasky, según consignó la agencia Télam.

Interna puntana. La tensión entre los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá salió a la luz los últimos días debido a las diferentes posturas sobre una posible alianza con el kirchnerismo.

Adolfo anunció que el Partido Justicialista de San Luis que encabeza no participará del Encuentro de la Militancia que tiene como principal promotor a su hermano Alberto y en el que participarán figuras del kirchnerismo. El boicot al mitin que se realizará en la localidad de La Pedrera no hace más que blanquear la interna en torno a la estrategia nacional de unidad con el kirchnerismo que el gobernador de San Luis teje desde el año pasado.

"La reunión de la militancia nos divide. En consecuencia el PJ quiere informar, queremos informar, que no somos organizadores, no somos anfitriones, no hemos sido invitados, no participamos de ninguna manera. Los dirigentes del frente Unidad Justicialista que quieran asistir a título personal es correcto y está bien", señaló el senador al manifestar su postura sobre el encuentro. 

Sin embargo, el cortocircuito familiar viene de tiempo atrás, desde que Alberto pasó la Nochebuena del 2016 con Milagro Sala y pocos meses después se entrevistó con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria.