Despejado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 21 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
viernes 21 junio, 2019

Dirigentes sociales y sindicales siguen el cierre entre el desinterés y el temor al ninguneo

Hugo Moyano aparece como el único que aún podría lograr un espacio importante en las listas. La CGT aún no definió cómo va a jugar en esta elección.

por Aurelio Tomás

Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Moyano Foto: Cedoc

Varios referentes gremiales y sociales multiplicaban ayer esfuerzos para mantener algún espacio en las listas en medio de ajustes por la ampliación del principal frente opositor. Si no hay fuertes sorpresas, se mantendrá la tendencia de una participación de dirigentes del mundo del trabajo decreciente en el Congreso, algo que se sentirá especialmente en el mundo cegetista.

El panorama más complicado se verificaba en la provincia de Buenos Aires, donde la apertura del frente al massismo relegó aún más a los aspirantes sociales y gremiales. El moyanismo ya discutía la posibilidad de que alguno de sus alfiles juegue en el campo provincial, con Karina o Hugo Moyano como posibles aspirantes a una banca en la legislatura bonaerense. Aún se esperaba un lugar expectable para Facundo Moyano en la lista nacional de diputados, pero nadie en el entorno del líder Camionero daba nada por descontado aún.

Otro actor importante del mundo gremial, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), buscaba mantener la banca que ganó en 2015 y ocupó hasta ahora Abel Furlán, de la UOM Campana. Sus posibilidades parecían bajas, según estimaron desde el gremio. También se veía difícil el panorama para los referentes del Triunvirato de San Cayetano que quedaban en lugares no expectables.

Hugo Moyano le respondió a Mauricio Macri: "Es un descerebrado, un incapaz"


El ajuste tras la entrada del Frente Renovador rebajó el lugar de Juan Carlos Alderete (CCC), Daniel Menéndez (Barrios de Pie - Somos) y Federico Fagioli (La Dignidad) que hasta ayer quedaban lejos de las posiciones expectables. Por gestiones de Juan Grabois y su Frente Patria Grande, ayer se evaluaba un lugar expectable para el congreso provincial para la dirigente del movimiento de cartoneros MTE Natalia Zaracho. En paralelo, el Movimiento Evita, que reúne tanto a referentes sociales como políticos, pugnaba por mantener sus espacios y, a su vez, metía presión para que no se degrade tanto la posición de los “cayetanos”. Intercedió por ellos Emilio Pérsico, pero por ahora la respuesta negativa era reiterada por quien apareció como su intermediario ante Máximo Kirchner, Andrés Larroque.

El panorama se veía mejor en las candidaturas a espacios comunales, donde el Evita y otros movimientos ganaban espacios que les permiten mantener su representación. Un dirigente al tanto de las idas y vueltas con el mundo que representa la denominada “economía popular” anticipaba: “Van a quedar todos calientes, como pasa siempre en un buen cierre de listas”. En paralelo a estas gestiones, la mayoría del mundo sindical estaba lejos de la pelea por los puestos. De hecho, una buena parte estaba aún en Europa cuando concluía ayer la cumbre de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra. Muchos referentes de peso, están aún a la expectativa y no han manifestado el apoyo a ninguna de las listas.

Verán más adelante si los Fernández confirman un lugar central para Hugo Moyano, quien esta semana ganó el espaldarazo de todos por las críticas del Presidente, pero aún despierta fuertes recelos. Una vez que se definan las listas, la denominada “mesa chica” de la CGT concretará su encuentro con Alberto Fernández, postergada por la convalecencia del candidato a presidente primero y por el viaje a Ginebra después. Escuchará reproches por el rol de Moyano en el Frente. Su respuesta definirá si juegan con el amplio frente que tejió la dupla Fernández o si ponen sus fichas en otro lado.

Hugo Moyano: "El Presidente da pena, pero el 10 de diciembre se va"

La pata sindical de Juntos por el Cambio

Aún seguía abierta la discusión por el lugar que tendría el Partido Fe en las lista provincial y nacional del oficialismo. El espacio político que lideraba Gerónmimo "Momo" Venegas y hoy conduce su sucesor en el gremio rural Uatre, Ramón Ayala, confirmó en tanto que tednrá tres candidatos a intendente. Cecilio Salazar buscará la reelección en San Pedro, Carlos Lavatelli irá por la intendencia de Colón y Arturo Rojas tendrá una PASO donde definirá si será el postulante comunal de Cambiemos frente al candidato de la UCR. En 2015, Mauricio Macri había cosechado un variado apoyo entre el mundo sindical, que incluyó a pesos pesados como Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, pero ahora en su pelea por la reelección quedó con Uatre como el único gremio grande que peleará por su candidatura.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4759

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.