Quedan horas para el cierre de las listas para las elecciones 2019, que deberán ser presentadas en la Cámara Nacional Electoral este sábado 22 de junio. Mientras se mantienen las negociaciones frenéticas de cada dos años, el oficialismo ya tiene ubicada a la mayor parte de su tropa, con algunos heridos que quedan afuera del armado. En la oposición, el peronismo nucleado en el Frente de Todos intenta acomodarse tras la incorporación de Sergio Massa, y Consenso 2030 sólo tiene confirmada la fórmula presidencial Lavagna-Urtubey.
El panorama más claro lo tiene Juntos por el Cambio: la gobernadora María Eugenia Vidal ganó la pulseada y logró imponer a los dos primeros candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. La lista la encabezará el ministro de Seguridad bonaerense Cristina Ritondo, a quien le prometen la presidencia de la Cámara en caso de ganar a partir de diciembre. Lo acompañará María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey (víctima de la tragedia de Once), quien mantiene una cruzada contra el exministro de Planificación Julio De Vido por su responsabilidad en el choque ferroviario. El PRO busca mantener en la agenda de campaña las causas de corrupción y el "abandono" durante el kirchnerismo.
Desmienten desde el entorno de Roberto Lavagna un lugar para Daniel Scioli en sus listas
En el oficialismo intentarán renovar sus bancas de diputados Silvia Lospennato, Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Karina Banfi y el radical Miguel Bazze. Los nuevos postulantes serían el viceministro del Interior Sebastián García de Lucca y la abogada de Elisa Carrió, Mónica Frade.
Uno de los heridos en la batalla por las listas es Daniel Lipovetzky, que se quedó afuera de la lista sin motivo declarado, según confirmaron a PERFIL desde las oficinas del legislador. En su despacho todavía buscan explicaciones para su exclusión, que en redes sociales se atribuyó a su militancia activa a favor del aborto durante el debate de 2018. No parece ser el caso: las listas de Cambiemos están repletas de "verdes" como el primer candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau. Será acompañado por la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, Guadalupe Tagliaferri. La boleta de diputados para la capital tendría en los primeros lugares a dos referentes de la Coalición Cívica - ARI: Maxi Ferraro, nexo de Horacio Rodríguez Larreta con Carrió; y Mariana Zuvic, santacruceña que en los últimos cuatro años pasó más tiempo en estudios de TV que en el inactivo Parlasur.
En total, el PRO pondrá en juego 28 bancas, el radicalismo 16 y la Coalición Cívica, 2. Habrá listas de unidad en casi todas las provincias y en el caso de Córdoba Mario Negri encabezará la lista de diputados nacionales. Las excepciones serán Misiones, Santa Cruz, San Luis, Santiago del Estero y Formosa.
Las incógnitas
La incorporación de Sergio Massa al Frente de Todos trajo sus costos: hay menos lugares para los históricos kirchneristas. Por el momento se sabe que, además del tigrense, estará el hijo de la expresidenta Máximo Kirchner en tercer lugar. La Cámpora sólo podría renovar cuatro o cinco de las ocho bancas que pone en juego, mientras que el Frente Renovador aspira a mantener las cinco que tiene. Esos son los lugares que por estas horas mantienen en negociación a los referentes de ambos espacios.
También generan dudas los lugares de Felipe Solá y Daniel Scioli. Al primero le habían prometido el lugar que ahora ocupa Massa y todavía no hay certezas sobre cuál será su destino. El motonauta bajó este jueves su postulación presidencial, que perdió sentido con la fórmula Fernández-Fernández. Ambos tienen mandato en Diputados hasta 2021 por lo que pueden "hacer la plancha" electoral este año.
Elecciones: la trastienda del armado de la lista que encabeza Lammens
La unidad del peronismo porteño también provocó enojos. Luego de la postulación de Matías Lammens como candidato a jefe de Gobierno porteño, estalló la furia de Victoria Donda. La legisladora había negociado acompañar a Mariano Recalde y luego, descartada esa opción, encabezar la lista de diputados. Sin embargo la candidatura de Fernando "Pino" Solanas para ese puesto la relegó a un segundo lugar.
Las listas de Consenso Federal, la fuerza que encabezan Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, representan otro misterio por resolver. Si bien se espera que el dirigente de Smata, Oscar Romero, ocupe el segundo lugar aún no se definió quién la encabezará: las candidatas son Graciela Camaño y Margarita Stolbizer. Las dos sonaron para la gobernación bonaerense: el exministro de Economía dijo que "le encantaría" que la esposa de Luis Barrionuevo compita con Vidal, mientras que desde el GEN descartaron la idea. Para ese puesto también se mencionó al ex randazzista Eduardo "Bali" Bucca, que al mismo tiempo fue propuesto para competir a la jefatura porteña, donde a su veza circuló el nombre de Matías Tombolini.
En tanto, el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno también depuso su candidatura presidencial y competiría con boleta corta par un cargo legislativo en la ciudad de Buenos Aires.
DR/FF