POLITICA
Cierre de candidaturas

Elecciones: la trastienda del armado de la lista que encabeza Lammens

Cómo fue la estrategia para la selección y ordenamiento de los nombres.

Donda Solanas 06192019
Victoria Donda y Fernando "pino" Solanas | @fernandosolanas

Momento frenético de cierre de listas. En particular, en la Ciudad. Con la confirmación de la candidatura de Matías Lammens en un frente progresista que incluye al PJ y al kirchnerismo, la pelea se trasladó a las boletas de diputado y legislador que llevará la oposición porteña.

La pelea interna es, por estas horas, por la lista de diputados nacionales. En principio, la idea era que la encabece el cineasta “Pino” Solanas. Sin embargo, Victoria Donda, a quien le ofrecieron el segundo lugar, puso el grito en el cielo por no encabezar.

“Cómo puede ser, no somos jarrones para que nos pongan en las listas. Nos usan como un jarrón. Esperamos mucho para la ley de paridad de género, tienen que cambiar mucho las cosas”, vociferó Donda ante un grupo de dirigentes kirchneristas. 

Las PASO costarán $3000 millones, pero ningún partido irá a internas

La bronca de la diputada tiene que ver con una jugada de fondo: por la ley de paridad de género si encabeza una mujer, en el tercer lugar debe ir una mujer. Eso provocaría que el tercer lugar, en el que hoy está Eduardo Valdés, el ex embajador en el Vaticano, pase al cuarto. Por ello, “Pino” apareció como cabeza de lista en los primeros borradores del kirchnerismo.

Desde el sector de Solanas negaron los cortocircuitos: "No tenemos ningún problema con Donda. Estamos trabajando para ampliar el  Frente de Todos, y muy felices porque es el fruto de un esfuerzo que nos llevó casi un año, cuando impulsamos la creación de un gran Frente Patriótico, concretado en el acto que realizó Proyecto Sur en la Facultad de Medicina. Allí confliyeron fuerzas del más amplio espectro político, y donde todos coincidimos en avanzar desde la Unidad, de manera que seguimos trabajando para hacer crecer esta alternativa".

El nombre de Eduardo Valdés tiene consenso interno para estar en la lista: ha sido uno de los férreos defensores de Cristina Kirchner y un interlocutor privilegiado con el Papa Francisco todos estos años.

Dependiendo la cantidad de votos que terminé sacando esa lista, el kirchnerismo podría meter, como mínimo, entre 3 y 5 diputados nacionales. De allí el inconveniente en la boleta.

Para el Senador el nombre ya está: será Mariano Recalde, actual legislador y ex titular de Aerolíneas Argentinas. Su compañera de fórmula podría ser Gabriela Cerruti, aunque no está definido aún.

En la boleta de legisladores porteños aparece como posible cabeza Cecilia Segura, la presidenta de la Auditoría de la Ciudad, y mujer de Juan Cabandié.

Elecciones: cuál es el escenario ideal con el que sueña cada candidato

Finalmente, la compañera de Lammens tampoco está definida aún. Una posibilidad es que sea la cantante Susana Rinaldi. También se barajó que debute en política partidaria la actriz Dolores Fonzi, reconocida por su militancia kirchnerista pero también por su lucha por la despenalización del aborto.

Otros dos nombres en danza son la ex legisladora Silvia Laruffa, histórica albertista, y un nombre sorpresivo: Zulma Ortiz, ex ministra de Salud bonaerense (quien fue eyectada por sus graves inconvenientes en la gestión), quien se sumó al equipo de Lammens.

ES EA