UNIVERSIDADES
Escuela de Comunicación

Eduardo Valdés: "No la veo a Cristina dedicada full time a la candidatura"

El ex embajador en el Vaticano dio una entrevista en la Escuela de Comunicación de Perfil. Asegura que “Macri pidió espíar a Vidal” y da su explicación de la “Operación PUF”.

El ex embajador del Vaticano participó del ciclo de charlas de la Escuela de Comunicación de Perfil.
El ex embajador del Vaticano participó del ciclo de charlas de la Escuela de Comunicación de Perfil. | Juan Ferrari.

Eduardo Valdés, ex embajador en el Vaticano, peronista histórico de la Capital y cercano al círculo de Cristina Kirchner, dio una entrevista ante los alumnos de la Escuela de Comunicación de Editorial Perfil. Aseguró que fue Mauricio Macri el que mandó a espíar a María Eugenia Vidal, y habló sobre la posible candidatura de CFK: “No la veo dedicada full time a la candidatura”. También se defendió de las acusaciones por el “Operativo PUF”, las conversaciones telefónicas con el detenido ex secretario de Transporte K Juan Pablo Schiavi, donde comenta, dos semanas antes de que estalle el caso D'Alessio, que “Bonadio y Stornelli puf”, en referencia a que iba a suceder algo que los iba a alejar de la causa de los cuadernos.

¿Ya tiene fecha de lanzamiento la candidatura de Cristina Kirchner?
—No que yo sepa, es una decisión que estará tomando o va tomar en estos días. La ultima vez que estuve con ella pude desarrollarle mi visión sobre ser candidata en este tiempo, ella escucho y me pregunto si tenía un plan B: le dije que no y me lo respetó. Hay momentos y momentos, en los momentos que yo tuve para hablar de esto, no la vi dedicada full time a la candidatura.

¿Cree en la inocencia de Cristina y Florencia Kirchner?
—A mí me sorprendió que Cristina se vaya de su cargo sin fueros, y eso que ya era en ese momento la espía iraní, era la dueña de las cuentas de Seychelles, la ruta del dinero K, y a su vez también era la asesina de Nisman. Me pareció una gran valentía de su parte irse sin fueros: eso lo hace la gente inocente. Por eso ahora que me digan que Florencia no tiene fueros y que Cristina está preocupada, yo nunca vi a la familia que se sintiera culpable. Lo que sí me llama la atención es el odio con el que se maneja el Poder Judicial.

Eduardo Valdés denunció a Carrió, Oliveto y Zuvic por espionaje político

¿Quién piensa que espía a la gobernadora María Eugenia Vidal?
—No tengo ninguna duda de que es Macri, no solo están espiando a Vidal sino también a los dueños del diario La Nación, los hermanos Saguier. Horrible la carpeta sobre la gobernadora que se encontró en el allanamiento a la casa de D´Alessio. Siempre le echamos la culpa a la AFI de estas cosas, pero yo no creo que a la gobernadora la espíe Magdalani por cuenta propia: alguien más arriba pide que se espíe a Vidal y a su ministro de seguridad, Ritondo, “Yo creo que esto es Mauricio Macri”.  

En cuanto a la “Operación PUF”, ¿cuál es su rol?
—A esta altura, la “Operación Puf” es una joda. Sí, hay una parte de la conversación que es verdad, yo dije “puf”, pero armaron una conspiración a imágen y semejanza, es lamentable. La conversación existió, pero yo pido que aparezca el audio, porque no lo dije en el sentido que luego trascendió. Lo que digo yo es a raíz de una nota de Carlos Pagni en La Nación, donde dice que Stornelli utiliza a Blanco Villegas, el abogado de Stiuso, para que Campillo, ex ministro de Economía de Kirchner en Santa Cruz, se convierte en imputado colaborador a costa de ensuciar a Isidro Bounine para presionarlo para que hable. Por eso digo “puf”, porque se caía la causa como tal. Esto después lo cuento el mismo 18 en la televisión, en C5N.

¿Cuál es su opinión sobre el periodista Daniel Santoro?
—Primero, me solidarizo con Mangel, Montenegro y Fantino. Lo que pienso es que no hay D´Alessio sin Santoro, ni Lilita Carrió sin Santoro y D´Alessio. D´alessio es denunciado por extorsión en 2016 en una causa que se llama “Gabriel Traficante”, que los denuncian a Santoro y a D´Alessio, relacionada con la mafia de los contenedores. Tomando solamente esta causa, porque te puedo nombrar seis causas más que están denunciados Santoro y D´Alessio por extorsión, sirve como ejemplo de la connivencia entre los dos. La paradoja es que ahora todos, Oliveto, Carrió, Fantino, dicen: “Me lo presentó Santoro”. Yo me haría una remera que diga, “a mí no me lo presentó Santoro” (risas). Ahora: si Santoro sabía que a D´Alessio lo habían denunciado por extorsión en 2016, si Santoro es inocente ¿cómo lo va a seguir presentando?

Eduardo Valdés: "La cena entre Alejandro Fantino y Cristina Kirchner la armé yo"

¿Cómo imagina a la Argentina si Macri gana en las próximas elecciones?
—No me lo imagino. La economía gobierna a la gente y me parece que nos están haciendo creer una ficción de que Macri está cabeza a cabeza y yo creo que la realidad económica es tan fuerte y tan dura, que eso no es así.

¿Cuándo cree que va a volver el Papa Francisco a la Argentina?
—Algo he leído, que por ahí sería el año que viene, 2020. Mi gran frustración como embajador fue no haber venido con Francisco a la Argentina. Yo amo a ese hombre, porque plantea una vida sin muros.

(Alumnos de Primer Año de Periodismo - Escuela de Comunicación de Editorial Perfil)

Carla Villalba -