UNIVERSIDADES
Escuela de Comunicación

Sergio Massa: "Estoy buscando a Carrió para que me venda dólares a 23"

En una entrevista con los alumnos de Periodismo de Perfil, el precandidato presidencial criticó a Carrió y a Macri. Elogios para Lavagna y Tinelli.

El político visitó la Escuela de Comunicación de Perfil.
El político visitó la Escuela de Comunicación de Perfil. | Eduardo Lerke

Sergio Massa, abogado, político y líder del Frente Renovador visitó la Escuela de Comunicación. El precandidato presidencial de Alternativa Federal, espacio que comparte con Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna, entre otros, respondió las preguntas de los alumnos de Periodismo de Editorial Perfil y aprovechó para ironizar sobre la ya célebre frase de Elisa Carrió sobre el precio del dólar. Además, respondió preguntas sobre Cristina Kirchner, Mauricio Macri, y desarrolló las primeras medidas que tomará en caso de ser electo Presidente.

¿Cree que la solidaridad que le manifestó CFK a través de Twitter, luego del robo a sus oficinas es parte de una jugada política?
—Lo que hizo fue visibilizar la cuestión más global de un problema estructural. Respecto de si es una jugada política o no, cuando aparecen estos temas trato de no buscarle la segunda intención porque me parece que hay temas que nos debieran cruzar a todos en la lógica de decir “hay una línea que no se puede cruzar”. En ese sentido, desde Vidal hasta Margarita, de Tinelli hasta Cristina, que todos hayan planteado que ese límite no debe cruzarse me parece que es un dato positivo para la Argentina.

¿Qué opina sobre la propuesta de la diputada Carrió de eliminar la Agencia Federal de Inteligencia y su postura frente al espionaje ilegal?
—La estoy buscando a Carrió para que me venda dólares a 23 pesos (risas). Respecto a la AFI, el problema es para qué se usa. Uno puede tener un martillo para clavar clavos o romper cabezas. El problema no es el martillo, sino para qué se usa. Argentina necesita tener una estructura de inteligencia que cuide la frontera, que mire el terrorismo, que pelee contra el narcotráfico, que haga seguimiento de lavado de activos y de empresas que se usan como cartel o pantalla para lavado de dinero del narcotráfico o terrorismo. Para eso se necesita Inteligencia, no para saber que pienso yo o que piensa otro. Respecto del rol de la diputada, hoy está acusada por participar en una organización paraestatal y tendrá que dar las explicaciones como cualquier otro.

Sergio Massa cuenta el origen del apodo "ventajita" que le puso Mauricio Macri

¿Cuándo fue la última vez que habló con Mauricio Macri? ¿Se puede conocer el motivo?
—En julio de 2016. Yo era diputado, lideraba una de las bancadas más importantes y me llamó para pedirme que incluyéramos a los familiares en el blanqueo. Le dije que no, que nosotros no podíamos castigar a los que habían pagado impuestos toda la vida para beneficiar a los que habían evadido.

Usted ha declarado que el día de mañana el blanqueo de capitales se convertirá en la nueva causa cuadernos, fundamentando la inconstitucionalidad del decreto que habilitó la declaración de los familiares. ¿Tiene pensado cómo plantear esta inconstitucionalidad?
—La inconstitucionalidad ya está planteada. Nosotros fuimos a la Justicia cuando el Gobierno sacó el decreto. Eventualmente es la Corte la que debiera resolverlo. Si la Corte no lo resolviera, el 11 de diciembre por decreto se deroga, en caso de que seamos elegidos para el cargo.

Hace días calificó a Marcelo Tinelli como “una persona súper valiosa”. ¿Cómo le parece que impacta esa valoración en el electorado feminista?
—Marcelo hizo la autocrítica y se deconstruyó, eso habla bien de él. Mostró una voluntad de deconstruirse sobre una cosa que también era parte de un show popular y que hay que poner en contexto: la Argentina de hoy no es la de hace 30 años ni es la que será dentro de 30 años. Pero Tinelli es un tipo valioso, que ha mostrado que lo que le pasa a él es lo que le pasa a la mayoría de los argentinos.

Sergio Massa 03292019
Sergio Massa junto a los alumnos de la Escuela de Comunicación de Perfil.

En caso de ser electo presidente ¿cómo será la relación con el FMI?
—Le planteé al Fondo y a los inversores en Washington, que el acuerdo firmado era desventajoso para Argentina y que si a nosotros nos toca asumir vamos a rediscutirlo, porque además cambiar este acuerdo nos va a permitir bajar impuestos, que es lo que se necesita para volver a poner en marcha el aparato productivo y exportador. Todo esto junto con un acuerdo económico y social, la construcción de un consejo económico y social y con la definición de 10 políticas de Estado.

Massa con Fontevecchia: "Con Lavagna no tengo una relación de filibusteros"

También ha planteado la utilización de un tablero de control que monitoree la calidad de la gestión del Poder Judicial. ¿Qué incluiría?
—Hay jueces que patrimonialmente no pueden demostrar que han tenido idoneidad para el cargo y a pesar de eso siguen sentados en los juzgados. El tablero de control supone idoneidad. Lo único que no tenemos que poner en ese tablero son las sentencias. Sí sus plazos pero sin discutir su contenido. Para eso existe el proceso y el mecanismo de revisión. Abrir la puerta a controlar a los jueces por sus sentencias es una puerta muy peligrosa desde el punto de vista político. Los gobiernos, intendentes, el Poder Ejecutivo y Legislativo rinden examen cada dos o cuatro años. Los jueces rinden examen una vez y se quedan para toda la vida. Ese principio hay que cambiarlo por uno nuevo que establezca que cada cinco años van a rendir un examen que los habilita a seguir ascendiendo en la carrera judicial y si no lo pasan los manda a casa. Con lo cual se termina la manipulación de la Justicia.

Marina Diksatis y Gustavo Ruffo.
(Alumnos de Primer Año de Periodismo - Escuela de Comunicación de Editorial Perfil)

JLG EA