POLITICA
La disputa por CIJ

Cómo se produjo el presunto "golpe" a Rosenkrantz que Carrió denuncia en la Corte

La líder de la Colación Cívica acusó a Lorenzetti de ser el responsable de querer quitarle poder al presidente del Máximo Tribunal.

corte suprema 19032019
Corte suprema | Perfil: Pablo Cuarterolo

La Corte Suprema vive momentos de tensión a raíz de la diferencias entre los integrantes, donde el oficialismo asegura que hay una “mayoría peronista” que intenta quitarle poder al presidente Carlos Rosenkrantz, desde que Ricardo Lorenzetti abandonó ese puesto.

El quite del control de la información judicial al presidente del Máximo Tribunal fue, según consignó NA, lo que desató el enojo de la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió que se despachó por Twitter al denunciar un “golpe” contra Rosenkrantz. Sin embargo, las internas se gestaron antes.

Es que el discurso de Rosenkrantz en el acto de apertura del año judicial generó incomodidades, ya que reconoció una “crisis de legitimidad” en el Poder Judicial. Incluso, este martes 27 de marzo, quedó aislado en la votación sobre el impuesto a las Ganancias a las jubilaciones. Fue el único que voto en contra y la aprobación de la eliminación del gravamen fue leída como un claro mensaje contra el Gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte dictó la inconstitucionalidad del impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones

Sin embargo, el legislador de la Coalición Cívica Juan Manuel López, en diálogo con Radio Cultura, aclaró que Lorenzetti “quiere creer que perjudica al Gobierno” con esas medidas.

“Lorenzetti  intentó que el nuevo presidente de la Corte pierda control de la administración. Es un ministro de la Corte que siempre estuvo de aspiración en aspiración sin límites. Tiene voracidad por el poder. Estamos tratando de prevenir que se cometan excesos", agregó.

El mismo ministro de Justicia, Germán Garavano se había referido sobre esa supuesta "mayoría peronista" que reina en la Corte. "Quisiera creer que no. No es bueno para el país que haya mayorías de ningún tipo”, lanzó.

El nombramiento de Pablo Méndez al frente del Centro de Información Judicial (CIJ), el sitio web donde se publican las sentencias de los tribunales de todo el país, fue una señal clave que ahondó en la teoría del “golpe” de Carrió. Se debe a que Méndez es un funcionario leal al entorno de Lorenzetti.

"Al no poder hacerle un golpe de estado al presidente de la República, Lorenzetti le hace un golpe de estado al presidente de la Corte. Vamos a denunciar esto en el marco de la OEA y en la justicia argentina", denunció Carrió enTwiter.

Es la segunda vez que le recortan poder al presidente del Máximo Tribunal, ya que la primera medida fue tomada a fines del año pasado cuando Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti coincidieron en que las decisiones administrativas de la Corte iba a dejar de estar en manos del presidente y establecieron que debían contar con tres firmas.

DR EA