POLITICA
ELECCIONES 2019

Recalde y Donda, la fórmula de Cristina para disputar la Ciudad

En plena definición por el cierre de listas, el kirchnerismo porteño evitaría una interna y sumaría a un sector del progresismo a sus filas. Faltan 12 días para inscribir las alianzas electorales.

Victoria Donda y Mariano Recalde 20190417
La diputada Victoria Donda, de SOMOS, y Mariano Recalde, presidente del bloque Unidad Ciudadana en la Legislatura Porteña. | Cedoc

El lanzamiento de la fórmula Fernández-Fernández a nivel nacional, a casi un mes del cierre de listas previsto para el próximo 22 de junio, aceleró los tiempos electorales tanto del oficialismo como de todas las fuerzas opositoras a Mauricio Macri.

Develada la estrategia presidencial para competir contra las aspiraciones reeleccionistas de Cambiemos, la última semana llegó el turno de unificar las tensiones al interior de la provincia de Buenos Aires. Al unísono, tanto la exjefa de Estado como su compañero de fórmula bendijeron vía Twitter a la dupla entre el exministro de Economía, Axel Kicillof, y la actual intendente de La Matanza, Verónica Magario. Es por ahora la carta que jugará el kirchnerismo para intentar desbancar a María Eugenia Vidal.

kicillof-cfk-alberto-magario-27052019
Vía Twitter, Cristina Kirchner y Alberto Fernández bendijeron a Kicillof-Magario para pelear la gobernación bonaerense.

¿Y en la ciudad de Buenos Aires? Con el objetivo de fortalecerse en un distrito siempre adverso al peronismo, la oposición a Horacio Rodríguez Larreta pareciera estar próxima a cerrar filas e imitar lo sucedido más allá de la General Paz. Pese a que ambos se lanzaron como precandidatos a jefe de Gobierno para las elecciones de octubre, Mariano Recalde y Victoria Donda ya trabajan en una fórmula de unidad que impida la dispersión del voto opositor en las Primarias porteñas e intente forzar un balotaje ante el PRO.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Victoria Donda propone crear un Ministerio de las Mujeres, Diversidades y Disidencias

Consultado por PERFIL, el equipo del expresidente de Aerolíneas Argentinas confirmó la "buena sintonía" con la diputada y auspició un buen desenlace en las negociaciones electorales. "La candidatura de Mariano (Recalde) está firme. Hoy por hoy es el candidato opositor que más mide. Ya hubo contactos entre ambos espacios", ratificaron sobre el frente que lidera Donda en CABA.

Por su parte, desde el entorno de la líder del Partido Somos se mostraron abiertos a avanzar hacia una única fórmula de oposición en la Ciudad junto a La Cámpora y al Justicialismo local. "En principio, Victoria (Donda) ve con buenos ojos unirse a Recalde para ganarle a Larreta. Para ello, dependerán las formas que se establezcan en el acuerdo", sostuvieron para bendecir la alianza y echar por tierra cualquier diferencia pasada entre Donda y algunos miembros de La Cámpora durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Argentina deberá pagar US$ 320 millones por expropiar Aerolíneas Argentinas 

"Todo depende de la reunión con Alberto. Ahí sabremos qué nos proponen y luego veremos". A pesar de la preponderancia de la figura de la expresidente -con quien la propia Donda compartió escenario el martes pasado en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo tras presentar un nuevo proyecto de legalización del aborto en el Congreso Nacional, según pudo reconstruir PERFIL- es Alberto Fenández quien se encuentra al frente de las negociaciones, en la mayoría de los distritos electorales clave del país.

Superada la fricción bonaeraense, ahora será el turno de acercar las diversas posiciones en la Capital Federal cuando el propio exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner se reúna con Victoria Donda para limar asperezas, sellar la unidad y ¿recrear la foto Kiciloff-Magario, pero ahora entre Recalde-Donda?

P.C.H./M.C.