SOCIEDAD
junto a organismos de DD.HH. y colectivos feministas

Victoria Donda propone crear un Ministerio de las Mujeres, Diversidades y Disidencias

La diputada nacional de Somos presentó la iniciativa como una herramienta que permita desarrollar políticas públicas específicas.

Iniciativa
Victoria Donda impulsa el Ministerio de las Mujeres | Somos

La diputada nacional de Somos, Victoria Donda, presentó un proyecto para la creación de un Ministerio de las Mujeres, Diversidades y Disidencias, con el que busca comprometer a los candidatos de los distintos espacios políticos a adoptar la iniciativa. “Esta es una campaña para pedirle al próximo presidente o presidenta que haya un ministerio”, explica Donda a  PERFIL.

La iniciativa, para la que trabajaron junto a organismos de derechos humanos, colectivos de mujeres, referentes políticos y sindicales, busca ser una herramienta que permita desarrollar políticas públicas específicas para temáticas que afectan la realidad de las mujeres, como la violencia de género en todas sus formas, la pobreza, y la desigualdad. 

Presentaron un cuerpo de abogados gratuitos para asistir a víctimas de violencia de género

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hoy las mujeres somos un factor de poder. Que tengamos un ministerio lo que hace es reconocernos como un espacio de la sociedad que puede generar políticas para mejorar nuestra calidad de vida. Es darle relevancia a una sociedad más equitativa”, agrega. Países como Chile, Perú, Bolivia y México cuentan con iniciativas de este tipo.

Uno de los objetivos sería contar con un presupuesto superador al que tiene hoy el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), que en el presupuesto de este año tuvo recortes en lo que refiere a las partidas asignadas para el Plan Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres; y para atender la problemática de discriminación, xenofobia y racismo.

En ese contexto, entre los pilares de la iniciativa, se cuentan la eliminación de la violencia de género en todas sus formas -con el femicidio como su forma extrema-; la feminización de la pobreza, teniendo en cuenta que, según el Indec, una de cada tres mujeres en el país es pobre, y que el 27% de los hogares con menores son monoparentales y, de estos, el 60% tiene jefatura femenina. Combatir la brecha salarial -que en el país alcanza el 27%-, y garantizar el debate por el aborto legal, seguro y gratuito.

Día de la Mujer: las estadísticas siguen siendo alarmantes

De la presentación, que se hizo ayer por la tarde en la Manzana de las Luces, participaron representantes de colectivos de mujeres, organismos de derechos humanos, personalidades políticas y de la cultura; como la abogada y referente feminista Nina Brugo, la actriz Elena Roger, la cantante Miss Bolivia, y los legisladores Daniel Filmus, Pino Solanas y Juliana Di Tullio.